Por Andrés Torterola.
En el mes de agosto se manejaba la posibilidad que una quinta de la empresa San Miguel se arrendara o vendiera, allí se presentaban diferentes variables y realidades para los trabajadores. en las últimas horas CAMBIO pudo saber que la empresa “El Milagro” vendió a otra compañía la quinta 15, el sindicato SUDORA se encuentra en estos momentos apoyando a los cosecheros por el tema despido, razón por la que CAMBIO entrevistó al presidente del sindicato, Luis Pawelesky.
REUNIONES
Después de reunirse con la dirección de la empresa “El Milagro” donde no se veía muy clara cuál sería la realidad para el comienzo de la próxima zafra, los trabajadores del sindicato SUDORA, se fueron enterando de diferentes maneara que en la próxima zafra ya no se iba a operar bajo la firma “San Miguel”. Desde el sindicato se contactaron con la jerarquía máxima de la empresa y confirmó que no estaría operativa la denominada quinta 15 que se encuentra ubicada en la ciudad de Salto, ante esto el sindicato cita a la empresa al Ministerio de Trabajo, en una primera audiencia el día 5 de octubre se hace referencia a los trabajadores que más allá de su condición de zafral, ya hace varias zafras consecutivas que vienen desempeñándose en la empresa, por lo tanto se trata de una situación de hecho y le corresponde despido.
PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES
El sindicalista dijo que la empresa se hizo representar por una abogada en el Ministerio de Trabajo y expresó que no habría negociación, ahora queda una segunda instancia, los diálogos continúan ya que se trata de reclamos individuales, el sindicato lo que hace es acompañar, “despertar” a los trabajadores para que reclamen lo que les corresponde. SUDORA desde el punto de vista técnico y de representatividad legal de los trabajadores contrató al Dr. Guillermo Da Silva, éste hará llegar el monto pretendido por los trabajadores, en ese sentido la empresa manifiesta que se ajustará a lo que concierna. Paweleski dijo que el paso a seguir es esperar hasta el 15 de este mes, para saber de primera mano cuál es la propuesta económica de la empresa, si se acerca a lo que por ley les corresponde a los trabajadores, que son los aportes al BPS, se tomará en consideración, de lo contrario se procederá al reclamo a través de la vía judicial para que de esa manera el órgano competente decida.
ORGANIZACIÓN INTACTA
“Nosotros fuimos juntando datos y de esa manera se confirmó la situación que los trabajadores venían sospechando y posteriormente la jerarquía de la empresa lo confirmó. En definitiva, los trabajadores decidirán en asamblea, la organización sindical como tal sigue intacta para enfrentar este tipo de episodios que se dan en la vida de los trabajadores”, concluyó el sindicalista.
Locales Titulares del día