domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Salud Pública emitió medidas de prevención para evitar contraer dengue

Las altas temperaturas y abundantes lluvias plantean un escenario propicio para la eclosión de huevos del mosquito Aedes aegypti, vector trasmisor del dengue y chikunguny. Este mosquito tiene hábitos netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o los alrededores. Esta especie se caracteriza por su preferencia por climas cálidos (de 15 a 40ºC) y con niveles de precipitación pluvial moderados y altos, donde se generan condiciones ambientales favorables para su reproducción.
MEDIDAS
Descacharrización: el principal método de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti. Uso de repelente: se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua.
PERSONAS QUE VIAJEN
La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno. De hecho el caso que se registró en las últimas horas es importado de una persona que estuvo en Brasil.