Por Alexander Ruppel
El pasado 25 de diciembre tuvo buena presencia de turistas en los centros termales de Arapey y Daymán según expresaron a CAMBIO desde el área de turismo de la Intendencia de Salto. Esto por supuesto se suma a los salteños que aprovecharon la jornada para acudir a algunos de los centros termales del departamento. Si bien el clima contribuyó para que esto se dé, las reservas hoteleras se dieron con anticipación y existen buenas expectativas para fin de año.
AMBOS CENTROS
En Termas del Arapey las reservas fueron buenas tanto de los alojamientos privados como en los alojamientos municipales y se augura un buen comienzo para 2024 en ese sentido. Por su parte, en Termas del Daymán las reservas hoteleras superaron el 50% del total y se espera se llegue a un número cercano al 100% en el cierre de este 2023. Cabe destacar que actualmente se encuentra en vigencia el decreto sobre la rebaja del IVA en hotelería lo que constituye un estímulo para que los turistas uruguayos elijan destinos dentro del país para vacacionar durante algunos días.
BUENAS EXPECTATIVAS
Los operadores turísticos tanto de Termas del Daymán como de Termas del Arapey mantienen buenas expectativas para el comienzo de la temporada 2024, si bien la diferencia cambiaria con Argentina sigue influyendo, la mayor presencia turística a fines de este 2023 respecto al año anterior hace prever que los primeros días de enero de 2024 tendrán mejores resultados que los del mismo mes de este año.
GRILLA DE ESPECTÁCULOS
Desde la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA) prevén a partir del mes de enero realizar una serie de eventos, principalmente durante los fines de semana, con espectáculos musicales y artísticos en general, esto busca acercar mayor cantidad de turistas y se llevará a cabo durante todo el mes de enero y febrero.