sábado 23 de noviembre, 2024
  • 8 am

Presunta negligencia médica provoca el fallecimiento de una bebé de 8 meses de gestación

Por Andrés Torterola
Familiares de Tatiana Gomila de 24 años de edad, dijeron a CAMBIO sentir “indignación e impotencia” ante la situación que les tocó vivir en el Hospital Regional Salto, cuando debido a una presunta negligencia se produjera el fallecimiento en el vientre de su madre, de la bebé Melody Trindade Gomila. La familia de la mujer y la bebé exigen justicia y además de las acciones judiciales que iniciarán por lo que consideran “mala praxis”, se movilizan a nivel social pidiendo que se aclare el hehco que hoy les toca vivir.
LOS HECHOS
Tatiana Gomila estaba cursando el octavo mes de embarazo, el miércoles 20 de diciembre concurrió a emergencia porque comenzó con contracciones y sentía que la bebé se movía menos, allí la atendió una doctora y le manifestó que era normal, que la bebé era muy grande y con ese tiempo de embarazo tenía poco espacio. Indicaron que en esa oportunidad la doctora no le hizo los controles de rutina solamente dialogaron y le dijo que volviera a su domicilio. El viernes 22 Tatiana Gomila concurrió nuevamente a la emergencia porque sentía que la bebé no se movía, exigió que le hicieran una ecografía ya que el vientre estaba duro y tenía contracciones, le hicieron la ecografía y le anunciaron que la bebé estaba fallecida supuestamente desde el miércoles 20 de diciembre.
EXIGIMOS
LA CESÁREA
La madre fue ingresada el día viernes 22 a las 22 horas, el día domingo 24 a las 13 horas le hicieron cesárea, primeramente, indicaron medicación por boca para la expulsión del feto. Los familiares exigimos que le hicieran cesárea ya que Tatiana había sufrido mucho, era su primer hijo. En este momento Gomila continúa internada, la familia está desconsolada era su primera hija, estuvieron con expectativa hasta los 8 meses, estaba previsto que la bebé naciera el 8 de enero, un embarazo prácticamente a término.
ACCIONES LEGALES
Familiares dijeron que a partir de ahora las gestiones las estará llevando adelante un abogado, ya se realizó la denuncia a fiscalía, recién el miércoles 27 le entregarán el cuerpo de la bebé a los padres para que puedan realizar el sepelio. Le hicieron la autopsia y dentro de 15 días están los resultados. Existe indignación e impotencia por la manera que los médicos manejaron la situación, la familia entiende que si hubieran hecho una cesárea el miércoles 20 de diciembre la niña podría haberse salvado. Si en la primera consulta le hubieran hecho los estudios de rutina, una ecografía y el control del corazón de la bebé, probablemente esta situación se hubiera evitado. Una familia que esperaba con ilusión el nacimiento de la nena, de la primera hija, sobrina, nieta, con todo el ajuar completo hoy están totalmente destrozados, nos destruyeron la ilusión, concluyó el familiar.
INVESTIGACIÓN INTERNA
Según lo que pudo saber CAMBIO, las autoridades del Hospital Salto se estarán interiorizando en la presente jornada de cómo se dieron los hechos y activarían una investigación interna para determinar posibles responsabilidades. Se informó que cuando ocurren este tipo de situaciones, la dirección del Hospital Salto pone al servicio de la familia que ha perdido un ser querido, todas las herramientas necesarias para que se esclarezca el tema y además de la intervención de la Comisión de Seguridad del Paciente, la investigación arrojará resultados determinantes.