Tal como ocurre en estos casos donde hay una muerte dudosa o una denuncia de parte de un usuario del Hospital Salto por presunta mala praxis o dificultades en el sistema de atención, el centro asistencial adopta medidas para establecer lo ocurrido. En la edición de ayer CAMBIO publicó la denuncia de una familia que sostiene que hubo mala praxis en la atención que se le dio a una joven mamá y su beba de 8 meses de gestación que falleció en el transcurso del proceso asistencial. En ese sentido, el Dr. Carlos Rattín aseguró que efectivamente se estará activando una investigación para ver qué fue lo que ocurrió y cómo se dieron las cosas.
INVESTIGACIÓN
El objetivo de la investigación interna que se activa en estos casos, es determinar si hubo fallas en el proceso de asistencia del paciente, desde que consultó en el centro hasta el desenlace. En ese sentido se analizará la historia clínica y la atención que recibió la madre para luego determinar si hubo o no fallas en la asistencia como lo afirma la familia. El médico dijo que se actúa en estos casos de complejidad y se da intervención a la Comisión de Seguridad del Paciente. “En cuanto a detalles no los puedo brindar porque forman parte de la investigación, pero puedo confirmar que efectivamente a raíz de una denuncia formal se resolvió dar trámite a la investigación pertinente”.
ACCIONES LEGALES
Por su parte la familia denunciante señaló que al margen de la resolución del Hospital Salto a partir de ahora las gestiones las estará llevando adelante un abogado, ya se realizó la denuncia a fiscalía, recién este miércoles 27 le entregarán el cuerpo de la bebé a los padres para que puedan realizar el sepelio. Le hicieron la autopsia y dentro de 15 días están los resultados. Existe indignación e impotencia por la manera que los médicos manejaron la situación, la familia entiende que si hubieran hecho una cesárea el miércoles 20 de diciembre la niña podría haberse salvado.
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