sábado 23 de noviembre, 2024
  • 8 am

Incautaciones de Aduana en puentes fronterizos alcanzó en noviembre $ 20 millones

Desde el 1 de mayo de este año el Poder Ejecutivo dispuso de un paquete de medidas para aliviar la situación de los comercios de frontera afectados por la diferencia cambiaria con Argentina. Esos alivios tributarios también se hicieron extensivos a las zonas fronterizas con Brasil. A ese paquete se le suman las reducciones del Impuesto Específico Interno (Imesi) a la venta de nafta en los pasos de frontera terrestres con Argentina y Brasil, que comenzaron a tener vigencia en mayo de 2022.
RELEVAMIENTO DEMEDIDAS
El Ministerio de Economía hizo un relevamiento sobre la aplicación de las medidas, el universo de beneficiarios y su costo, que quedó plasmado en un documento al que accedió El País. Las medidas en su conjunto significaron, ya sea por subsidios o resignación fiscal, una ayuda equivalente a $ 3.176 millones, es decir, más de US$ 80 millones al cambio actual. Una de las medidas implica la exoneración del 100% de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas, cuya actividad principal sea el comercio al por menor en supermercados y almacenes, con domicilio fiscal en un departamento fronterizo con paso de frontera terrestre, y dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera y con ingresos brutos que no superen los cuatro millones de unidades indexadas. Este alivio tributario para micro y pequeñas empresas ubicadas en la frontera con Argentina y Brasil alcanzó a 5.816 firmas por un total de $ 241,6 millones.
EXONERACIONES DE IMPUESTOS
También se dispuso de una serie de exoneraciones para el pago de impuestos, como el monotributo, IVA, IRAE y Patrimonio. El universo de beneficiarios es de 9.007 empresas y se acogieron a los beneficios 1.442, cuya renuncia tributaria para el Estado se ubicó en los $ 181,8 millones. También se establecieron normas que dispusieron la reducción del Imesi correspondiente a la enajenación de naftas en los pasos de frontera terrestre con Argentina, en un 30% desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, y en un 40% a partir del 1 de junio de 2023, manteniendo el descuento del 24%, oportunamente dispuesto para las estaciones de servicio instalados en la frontera con Brasil. Luego, en el informe se transcribe la estimación de los litros de naftas vendidos en la frontera con Argentina y con Brasil, con su reducción correspondiente.
VULNERABILIDAD SOCIAL
Quienes viven en Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas fueron incorporados, desde el 1 de mayo de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023, al programa “Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social”, con el fin de atender la situación económica que atraviesa el litoral. Recibieron subsidios las empresas que contrataron jóvenes de entre 15 y 29 años o mayores de 45 de esos departamentos, que estuvieran desempleados o integraran hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. El subsidio alcanzó a 31 empresas y 57 empleados por un monto de $ 2.518.382.
CONTROLES EN ADUANAS
Los reclamos de los comerciantes de frontera han estado también focalizados en la necesidad de incrementar los controles aduaneros para combatir el contrabando. En este sentido, el doble control instrumentado por Aduanas se mantendrá hasta el próximo 6 de enero. Sin embargo, no se resolvió si permanecerá su aplicación, aunque es voluntad de Aduanas extenderlo en el tiempo, ya que la situación cambiaria no varió sustancialmente. Aduanas realizaba un promedio mensual de 300 a 400 decomisos y en noviembre llegó a 1.100. Los operativos en Fray Bentos, Paysandú y Salto aumentaron un 100%. En esos tres puntos del país las incautaciones en setiembre ascendieron a $ 10,2 millones, mientras que en octubre llegaron a $ 38 millones y en noviembre, a $ 20 millones.