Por Alexander Ruppel
Varios servicios meteorológicos de la región, incluido el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitieron avisos para una ola de calor que empezará esta semana, en algunos puntos del país con temperaturas y sensaciones térmicas superiores a los 40°C. El Inumet prevé para Salto en la jornada de hoy temperaturas mínimas que oscilarán los 22 grados y máximas de 36 grados, la ola de calor se actualizará el próximo domingo, día en el que se pronostican temperaturas máximas de 37 grados en Salto.
ASISTENCIA DEL CECOED
CAMBIO dialogó con el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Josué Lima, quién explicó que tipo de asistencia se brinda desde dicha institución. “Tenemos planificada una distribución de agua en los puntos en los que realizamos el año anterior que son los que tienen más dificultades, estamos hablando del extremo este, tienen dificultades porque el pozo de agua de OSE no da abasto. Se está trabajando en uno pero en la inmediatez vamos a actuar nosotros con la distribución de bidones de agua potable. Este jueves desde el mediodía cuando culminan los trabajos en los comedores estaremos comenzando la distribución y será hasta el día lunes. Es la primera ola de calor y tenemos suficiente agua para llegar a las familias de toda esa zona, también en barrio La Chacrita, en barrio Las Ranas. Ya tenemos los puntos por la experiencia de trabajo en los mismos lugares en los últimos años”, dijo en primera instancia.
APOYO ANTE EVENTUALES INCENDIOS
Lima expresó que además se le brinda apoyo a bomberos en caso de ser necesario en incendios. “También realizamos colaboración con bomberos, se les brinda un camión hidrante para abastecer el camión con bomba que tienen, en ese caso coordinamos con Obras, es algo que se puede dar en cualquier momento del día ante cualquier eventualidad”.
RECOMENDACIONES DEL SINAE
Desde el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a la ola de calor vigente. Cabe destacar que se considera ola de calor cuando se registran altas temperaturas al menos durante 3 días, con mínimas superiores a 20 grados y máximas entre 34 y 38 grados. Dentro de las recomendaciones emitidas se destaca mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias meteorológicas. Evitar permanecer al aire libre entre las 10:00 y las 18:00 horas. Beber líquidos en abundancia aunque no se tenga sed y evitar comidas copiosas. Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más. Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y personas adultas mayores) y mascotas. Prestar atención a síntomas como calambres, agotamiento, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa, presión arterial baja y pulso rápido.
Locales Titulares del día