Por Karina Izaguirre.
En el día de hoy, se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra el cáncer”. En Uruguay se diagnostican unos 13.000 casos nuevos de cáncer (exceptuando al cáncer de piel distinto al melanoma) y más de 8.000 pacientes mueren por esta enfermedad anualmente. De acuerdo a las cifras del MSP Uruguay, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo el 25% de los fallecimientos. Sin embargo, en personas menores de 70 años hoy es la primera causa de muerte en nuestro país.
LOS MÁS
FRECUENTES
Los 4 tipos de cáncer más frecuentes son: el cáncer de mama (es el primero en incidencia en mujeres, con un promedio anual de casi 2000 casos nuevos), el cáncer colo-rectal (segundo en incidencia para ambos sexos con un promedio anual de 1800 casos), el cáncer de pulmón (con aproximadamente 1500 nuevos casos por año) y el cáncer de próstata (con más de 1400 casos por año). En cuanto a la mortalidad, en mujeres el cáncer de mama presenta el primer lugar con 689 fallecimientos anuales en promedio. En segundo lugar lo ocupa el cáncer de colon en ambos sexos con 1000 muertes. El cáncer de pulmón ocupa el tercer lugar en mujeres, mientras que en hombres es la causa más común de muerte por cáncer. El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en mortalidad en los hombres.
FACTORES DE RIESGO
El consumo de productos de tabaco y nicotina es la causa de diferentes tipos de cáncer que se pueden prevenir. El consumo de tabaco y nicotina provoca alrededor de 15 tipos diferentes de cáncer, entre ellos cáncer de boca, pulmón, hígado, estómago, colon y ovario, así como algunos tipos de leucemia (cánceres de la sangre).
ALCOHOL
El alcohol está estrechamente ligado a un aumento del riesgo de varios tipos de cáncer. Si se reduce y se limita la cantidad de alcohol que se consume, se puede reducir el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y mama, y también es posible que se reduzca el riesgo de cáncer de hígado.
ACTIVIDAD FÍSICA
Mantener un peso saludable e incorporar la actividad física a la rutina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de diez tipos de cáncer: colon, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, y los cánceres avanzados de próstata y vejiga.
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Independientemente de la zona en la que vivas o del tipo de piel que tengas debes moderar la exposición a los rayos ultravioleta del sol y evitar las camas solares. Esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma y melanoma. Recomendamos especialmente: evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas, usar sombrero de ala ancha o con cubre nuca (tipo legionario), ropa preferentemente de colores oscuros, lentes con filtro UV, colocarse protector solar con factor mayor a 30. Elige lugares con sobra.
INFECCIONES
Algunas infecciones también aumentan el riesgo de cáncer. Por ejemplo, la infección por HPV se asocia con el cáncer de cuello uterino, algunos tumores perineales y de la esfera otorrinolaringológica. Por otro lado, la infección por hepatitis B se relaciona con el desarrollo de hepatocarcinomas (tumores del hígado). Afortunadamente para ambas infecciones hay vacunas efectivas. En Uruguay, la vacuna contra la hepatitis B forma parte del Certificado esquema de vacunación (CEV) y se administra una dosis a los 2, 4, 6 y 15 meses de edad. Para prevenir la infección por el HPV se administra, de forma gratuita y no obligatoria, a niños de 11 y 12 años la vacuna tetravalente (que protege contra 4 genotipos de HPV, 16 y 18 responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino y 6 y 11 vinculados al desarrollo de verrugas benignas).
Locales Titulares del día