miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Aumento de infecciones respiratorias sitúa a Uruguay en una zona de brote

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en las últimas horas un aumento de las infecciones respiratorias agudas, siendo el pico más alto en los últimos 5 años. La cantidad de personas con infecciones respiratorias agudas sitúa a Uruguay en una zona de brote. En mayores de 15 años, la incidencia es la mayor en los últimos 5 años, mientras que en menores de 15, el comportamiento es similar al de los adultos con bajas tasas de incidencia en las primeras semanas del año, pero luego aumenta, con una tasa de 24 casos cada 1.000 habitantes.
VIRUS
Con respecto a los virus con mayor prevalencia, en las Últimas 4 semanas se observa aumento de influencia AH3N2, virus sincicial respiratorio, rinovirus y algunos aislamientos de adenovirus. En referencia al covid19, se mantiene en descenso. En el último mes, las consultas por causas respiratorias vienen en aumento, situándose en 39%. Mientras que la tasa de consultas por infecciones respiratorias agudas en emergencias móviles en población general ascendió a 9 casos cada 1.000 habitantes y en menores de 15 años, se registran 24 casos cada 1.000.
Asimismo, si se analizan los casos a nivel regional, el MSP informa que el comportamiento de las enfermedades respiratorias en Uruguay es similar a la observada en países vecinos.