viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

El IME continúa con su racha alcista en el último mes de la zafra

El mercado lanero australiano continúa con su tendencia alcista, con una demanda más selectiva que la semana pasada, principalmente en las lanas más finas, priorizando las primas más destacadas para aquellos fardos de alta resistencia a la tracción, mayor rendimiento al lavado y certificaciones Non Mulesed. Esta demanda contrasta con la oferta muy limitada, de este tipo de fardos, ante el cierre de la zafra lanera 2023-2024.
En la semana, la demanda china hizo presión en los valores de todos los tipos de micronajes y calidades. Si bien las lanas de mejor calidad y datos objetivos dentro de los parámetros solicitados por la demanda alcanzan las mayores primas, fardos de menor calidad también mejoraron sus cotizaciones. La presencia de China mejoró mayormente las cotizaciones de las lanas más gruesas dentro del merino.
En el caso de las lanas medias y gruesas, la situación es similar, si la oferta alcanza los parámetros de calidad buscados por la demanda, principalmente en color, logran primas destacadas.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,70 por kilogramo base limpia, sumando 18 centavos respecto al cierre de la semana pasada. El tipo de cambio tuvo dos comportamientos dispares, entre jornadas, pero termina siendo positivo respecto al cierre de la semana pasada, impulsando las subas registradas en la moneda local. En la moneda norteamericana, el indicador cotizó en US$ 7,78, subiendo 11 centavos en la semana.
Durante las dos jornadas de ventas de esta semana, el volumen de oferta propuesto por los productores australianos, tras el retiro del 4% de lo inscripto, sumó 31.984 fardos, con un 96,5% de colocación. El total de fardos vendidos superó en un 20,8% lo comercializado la pasada semana y un 1% lo colocado la zafra pasada en la semana 50.
En lo que va de la presente zafra, el total de 1.624.785 fardos comercializados representa un 6,2% más de lo vendido en la zafra 2022-2023.
Techwool Trading sumó 5.924 fardos, el 19,2% de la oferta comercializada esta semana, liderando las seis principales firmas compradoras, que suman el 62,6% del total colocado en el mercado lanero australiano.
La próxima semana, la penúltima de la presente zafra, el mercado lanero australiano vuelve a tener actividad únicamente en los centros del este, debido a que la poca oferta limita la concreción de operativa en el mercado de Fremantle. Según Australian Wool Exchange (Awex) las ventas se realizarán durante los días martes 18 y miércoles 19 de junio, con un volumen de 28.226 fardos. De concretarse esta inscripción, será un 8,6% inferior a lo comercializado esta semana, y un 0,9% respecto a igual semana de la zafra pasada.