sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Comenzó plan de recuperación vial en el interior y se abren licitaciones

Por Alexander Ruppel
El director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Álvaro Gómez, dialogó con CAMBIO respecto al plan de recuperación de la caminería rural en Salto, la cual fue declarada en emergencia vial, aprobada por el Congreso de Intendentes.
400 KILÓMETROS URGENTES
“El tema de la emergencia vial en caminería rural era algo que para nosotros en su momento lo veíamos viable y se planteó, teniendo en cuenta las intensas precipitaciones en su momento. En primera instancia ya la Intendencia con recursos propios contrató una empresa que comienza la semana próxima en Pueblo Cayetano a la entrada del kilómetro 106 de la ruta 31 hasta Pueblo Ramos, eso independientemente de los recursos del gobierno nacional. Ahora está previsto que se abran las licitaciones para lo que va a ser la ejecución de la emergencia vial. Nosotros en su momento junto al director de Obras pasamos más de 600 kilómetros que realmente están con emergencia vial, la Intendencia pasó al gobierno nacional 400 de esos kilómetros para reparar como urgencia”, dijo en primera instancia.
TRABAJOS
Gómez expresó que en muchos casos los inconvenientes se solucionan con bacheo, pero en otros requieren recargas mayores de materiales. “En algunos lugares se necesita recarga de más de 40 centímetros y en otros con un bacheo se puede mejorar la situación. Tenemos algunos lugares puntuales donde se va a realizar el bacheo, lo estuvimos verificando, la zona de Paso Potrero, Cerros de Vera, de Paso de las Piedras, pero después tenemos lugares donde tenemos que hacer mucha recarga de materiales como la zona de Pepe Núñez, en las zonas de estación Itapebí. Estamos esperando que se abran las licitaciones la próxima semana para ver las empresas que salen adjudicadas”.
PLAN RECUPERACIÓN
“Destacar que en base a este plan de recuperación hoy tenemos dos equipos instalados en el interior, uno de ellos está terminando y certificando la obra en Campo de Todos, Tropezón y Sauce Chico, para ingresar en la Ruta Jones, todo ese tramo desde el kilómetro 26 de la ruta 31 hasta la ruta 26 lo va a estar haciendo la Intendencia. Estuvimos reunidos con los directivos de la Asociación Agropecuaria y en conjunto planificamos junto al director de Obras y al Secretario General Gustavo Chiriff, hacer en conjunto la Ruta Jones. Los productores y directivos de la Agropecuaria se pusieron a la orden para facilitarnos los trabajos. El otro equipo está trabajando en las Cuchillas de Salto, estamos instalados en Puntas de Valentín, viniendo hacia Pueblo Celeste y termina en el kilómetro 31 de la ruta 31, algo que también era muy importante para la Agropecuaria”, destacó.
PLAZOS
Consultado acerca de los plazos estipulados para los trabajos de reparación de la emergencia vial, manifestó. “El plazo no está estipulado porque también va a depender un poco de las condiciones climáticas que se pueden dar, lo importante es que los caminos queden bien. Por eso remarcábamos el tema de recargas. Lo más importante es que todos los caminos queden realmente bien, eso fue algo planificado y coordinado, los caminos que están en emergencia vial deben ser recuperados, no tanto por un tema de tiempos, pero sí que sea un trabajo de calidad”.