martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

El escritor salteño Víctor Silveira presenta “Leyenda para después del verano”, su último libro de poemas

Por Melisa Ferradini.
Víctor Silveira nació en Salto en 1949. Tiene 75 años y es escritor. Comenzó a la edad de 16 años a escribir, en el año 1965 en el Eco Estudiantil que era el periódico de los estudiantes del antiguo Liceo IPOLL ubicado en calle Brasil Esq. Osimaniy Llerena. Sabían que lo hacía como aficionado, escribió y envió dos y se publicaron. En el año 1967 lo llamaron para un concurso de poesía que se realizaba en ese tiempo el lugar se llamaba “Humboldt House”, nombre era así por un científico e investigador alemán. En dialogo con CAMBIO, Víctor nos cuenta sus inicios como escritor y la pasión por escribir poemas.
SUS INICIOS
“En realidad esto de escribir no lo busqué, las situaciones me buscaron a mí, tanto lo de escribir poesía como hacerlo para el teatro”, relata. “Ahí mismo me invitaron a participar, mandé un poema y tuve un premio. Tuve en una adolescencia y una juventud escribiendo. Me dije pero si otros escriben y los representan en el teatro, podré yo hacer lo mismo. Ahí me conecté con gente del teatro. Yo empecé a leer desde chico pero lo profundicé cuando iba a l liceo, que no me gustaba muchas veces, porque había que obligarse a leer historias, filosofía o sociología. Igual salvé todas esas materias”, nos cuenta. Completé los preparatorios antes se decía así, ahora es orientación humanística”.
SUS LIBROS
Detallando sus libros, detalla sus premios; “Futuro”, fue un libro de poemas que ganó el 1er premio y recibió un premio en efectivo. “El título se dio porque me intrigaba lo que era el futuro, para mí y para la humanidad. Ahí tenía 17años. Publiqué mucha poesía. Cinco o seis libros los publiqué acá, menos el último que se llama “Leyenda para después del Verano”. El primero de todo fue el “Cochero de Arjuna”, en el año 1994 presentado en el Ateneo por el escritor Rolando Fallé. Una obra poética que ha merecido una amplia difusión dentro y fuera del país. Después en el año 2000 le tocó el turno a “El decir de una Dama” que es sobre la vida de Nydia Arenas. Es una obra en tres actos. Lo escribí porqué me interesó su vida y porque ella llegó a conocer a Evita. El tercer libro fue en el año 2004, era 2 en 1,“Mientras Homero y Whitman rugían en los Pinos”, que es un verso de un gran poeta norteamericano que admiré y es del siglo XIX. Edgar Lee Masters. Es un verso de él que me impactó junto a Emily Dickinson norteamericana, y ese poeta que cite, junto a Walt Whitman, o sea, “Mientras Homero y Whitman rugían en los Pinos”, ese poeta también admiró a Homero y griego de la Grecia clásica. El cuarto, lo realice en el año 2006, se llamó “Rapsodia en dos Tiempos” y fue en el tiempo de la celebración de los 250 años de la creación de Salto. La Intendencia de Salto me apoyó trayendo de Montevideo a los Escritores muy importantes para presentarlo y el apoyo para la impresión de los ejemplares. Porque “Mientras Homero y Whitman rugían en los Pinos” hay medio ejemplar para ese libro. Pero el resto se llama y alude a un poeta francés que viajó por todo el mundo y no quiso quedarse en París. Y ese gran poeta es Jean Raimbourg. El libro sobre él se llama “El Centinela de la Osa Mayor” el nombre de ese libro, porque el nombre del escritor traducido, etimológicamente quiere decir, guardián o centinela de la Osa Mayor, la Constelación. El último es “Leyenda para después del Verano”, donde recopilé poemas que aluden a muchísimas cosas que no las quise dar a conocer antes.