martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Se presentó los resultados del proyecto de «Certificación de Productos Agroexportables»

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó esta semana, los resultados del proyecto «Certificación de Productos Agroexportables en predios con Bosque Nativo». Esta iniciativa ha permitido el desarrollo de una certificación que asegura la sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la producción agropecuaria.
El proyecto, iniciado en abril de 2023, comenzó con un diagnóstico de la zona litoral de Uruguay. Este diagnóstico incluyó la caracterización de las cadenas de valor productivas y de los actores potencialmente adherentes a un sistema de certificación. Además, se realizó un mapeo de experiencias de certificación de bosques en América Latina y la Unión Europea, las cuales resultaron ser de gran relevancia para el contexto uruguayo.
En octubre de 2023, se llevaron a cabo talleres en Paysandú y Montevideo para recabar la visión de todas las partes implicadas. Estos encuentros fueron clave para generar una propuesta de sistema de certificación público que cumple con los requisitos del Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación (EUDR). Los resultados obtenidos complementaron el diagnóstico inicial, permitiendo desarrollar una propuesta preliminar de un sistema de certificación de manejo de bosque nativo con esquemas de incentivos.
Una de las experiencias piloto más destacadas del proyecto fue el primer embarque de chips de madera libres de deforestación desde Uruguay a Europa, seguido de un segundo envío a Estados Unidos para la fabricación de productos destinados a Europa. Este logro representa un hito significativo en la promoción del manejo sostenible de los bosques nativos, contribuyendo a la preservación de estos ecosistemas y al desarrollo económico territorial.
El MGAP está desarrollando una propuesta de política pública para apoyar al sector agroexportador. Esta política incluye una plataforma que proporcionará la información necesaria para cumplir con la normativa EUDR, sin representar un costo elevado para los productores. La plataforma será única, universal y de acceso voluntario, integradora y adaptable en el tiempo, e interoperable con sistemas existentes como el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), y el Sistema de Gestión de Bosques (SGB).
La plataforma ofrecerá dos productos fundamentales: un mapa de cambio de bosque nativo y la emisión de certificados que garanticen que los productos agroexportables provienen de predios libres de deforestación. Estos certificados estarán disponibles en formato digital para ser compartidos con operadores europeos y otros agentes de las cadenas productivas.