
Por Andrés Torterola
Una situación de controversia entre integrantes del sindicato de cuidacoches de Salto motivó que el viernes 21 de junio algunos trabajadores del sector se reunieran en Círculo Sportivo para analizar la situación. En una entrevista con CAMBIO, Jorge Ramón Aguilera y Enrique Daniel Campos afirmaron que la reunión fue convocada por el ex presidente del sindicato, Víctor Mezzetti, debido a la necesidad de mantener la unidad entre todos los miembros.
EXPULSIONES
Explicaron que el presidente actual, José Enrique Ballejos, expulsó a varios integrantes del sector. Indicaron que se están tomando muchas medidas incorrectas, ya que Ballejos expulsó a los más veteranos del sindicato y los reemplazó por nuevos trabajadores que carecen de la documentación necesaria para ejercer sus funciones. Además, se ha permitido la incorporación de personas no afiliadas, quienes votaron de manera irregular para elegir al presidente, mientras que los miembros agremiados fueron expulsados. Aguilera comentó que, junto con Mezzetti, fundaron el sindicato y consideran injusto que una medida arbitraria del actual presidente los excluya del mismo. En las próximas horas, estarán solicitando una asamblea para discutir la situación. Por su parte, Campos presentó la moción que Mezzetti vuelva a la presidencia para que regrese la normalidad. Aseguró que se están tomando a personas que no tienen permiso para trabajar.
IRREGULARIDADES
Entrevistado por CAMBIO, Ballejos afirmó haber sido electo por 43 integrantes de su grupo y aseguró tener pruebas de la elección. Declaró que la situación se desbordó debido a irregularidades financieras en la presidencia anterior, y que la intendencia ya está al tanto de la situación. Explicó que fue uno de los primeros fundadores del sindicato junto a Mezzetti y Aguilera, y que decidió expulsarlos debido a las anomalías en la gestión anterior. También mencionó deudas contraídas con un escribano, con una casa de venta de motocicletas, y donaciones otorgadas por un hacendado de Salto. El actual presidente manifestó no tener conocimiento del sorteo de una canasta familiar y una orden de compra por $5,000, que debía realizarse el 16 de junio y fue organizado por la presidencia anterior. El bono colaboración tiene fecha de sorteo el domingo 16 de junio, con la quiniela nocturna, aunque ese día no hay sorteo de quinielas en el país.
EXPULSADOS
El presidente informó que en Salto trabajan actualmente 43 personas como cuidacoches, todos con la documentación en regla que los habilita para desempeñar esta labor. Además, mencionó que se espera la incorporación de más trabajadores en el futuro cercano. En relación con la administración del sindicato, aseguró que los miembros de la comisión anterior ya no forman parte del sindicato de los cuidacoches, ya que fueron expulsados debido a las irregularidades en su gestión.