martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Equinoterapia: se dictó en Salto taller de aprendizaje y proximidad al caballo con foco en respuesta energética

Por Melisa Ferradini.
Los caballos son animales excepcionales para realizar terapia, debido a sus sentidos agudos, en particular su conciencia de las señales no verbales y de la energía. Un caballo puede resistirse a trabajar con alguien que transmita rabia o miedo. El agudo sentido de la percepción del caballo le permite responder a las emociones e intenciones humanas. La respuesta de un caballo se manifiesta a menudo en su lenguaje corporal, que podemos leer e interpretar y dar indicaciones a la persona en ese momento. Tanto los humanos como los caballos emiten energía electromagnética desde su corazón, que se puede medir y desempeña un papel esencial en sus interacciones.
BENEFICIOS
El corazón de un caballo es 10 veces más grande que el de un ser humano y genera un campo electromagnético mucho más grande. Esta gama electromagnética más amplia puede tener un efecto calmante en las personas, lo que contribuye a los beneficios terapéuticos de los programas asistidos por equinos. Se ha demostrado que trabajar cerca de un caballo puede reducir nuestro ritmo cardíaco, la presión arterial, la cantidad de cortisol (hormonas del estrés) y también puede aumentar las endorfinas, que nos hacen sentir bien. Con sólo estar cerca de los caballos, nuestro estado de ánimo se eleva y hay una explicación fisiológica que lo explica.
TERAPIA CON EQUINOS
El Centro de Equinoterapia Nº 17 abre sus puertas a la población en general, para incorporar en la conciencia colectiva que las terapias con caballos van más allá de una simple interacción humano- caballo. Nace así la idea de brindar talleres abiertos al público para que las personas encuentren un lugar donde encontrarse a sí mismos y que mejor que de la mano de los caballos. En esta oportunidad se realizó este sábado 22 de junio de 14 a 15.30 horas con un costo accesible, en las instalaciones del Centro de Equinoterapia ubicado en Av. Viera y Apolón de Mirbeck. Un taller con ese fin. Para ello CAMBIO dialogó con la Directora del Centro de Equinoterapia, Valeria Jaureguiberry que nos cuenta detalles del mismo.

“El caballo genera un ambiente propicio de equilibrio energético”

Los caballos nos enseñan a reconocernos, poner afuera lo que no vemos dentro. Generan un ambiente propicio de equilibrio energético que nos permite bajar los niveles de cortisol que nos produce el estrés y conectar con nuestras raíces, con la naturaleza. Volver a lo simple, descongestiona toda esa carga emocional que vamos acumulando con el tiempo.
En resumen los caballos nos acompañan en este camino de autoconocimiento sanando nuestras heridas emocionales. Los caballos nos enseñan mucho sin dudas, como dije antes, ellos son un espejo de nuestra forma de sentir y actuar. Son seres sintientes por excelencia y eso los hace maestros a la hora de vivir en coherencia y en el presente. Por lo que si no estamos siendo coherentes en lo que hacemos, sentimos y decimos, ellos nos lo muestran enseguida. Nos traen al aquí y ahora, para enseñarnos que lo importante ocurre en el presente, no en el pasado ni en el futuro.
ACTIVIDAD Y TALLERES
“Las actividades que se realizan son pie a tierra, no se necesita montar, por lo que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento sobre manejo de caballos. Trabajamos con ejercicios que nos permiten poner a prueba como estamos siendo en distintas situaciones de la vida y poder verlo así en ellos. Nos muestran como actuamos frente a los desafíos que se nos presentan y así nos vamos reconociendo, en el hacer y en el sentir. Los invitamos entonces a que puedan sumarse a nuestros talleres mensuales, todos son independientes, en todos vivimos y trabajamos objetivos diferentes”.
CURSOS
“También queremos contarles que se organizan otro tipo de actividades como Capacitaciones y cursos en relación al caballo. En los meses de setiembre, octubre y noviembre estaremos coordinando estas actividades para que las personas puedan conocer más acerca de los caballos y como vincularse con ellos. Además estás colaborando con esta noble tarea que realizamos en el Centro, ya que atendemos a una importante población de niños, jóvenes y adultos a mejorar su calidad de vida. Los esperamos en el Club Deportivo Artigas, vengan todos a conocernos”, finaliza.