domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Se disparan los casos de VRS en niños y pediatras temen ante ingreso del frío

Los niños afectados por VRS (Virus Sincicial Respiratorio) se concentran en lactantes menores de un año, que por la bronquiolitis presentan una inflamación de sus vías respiratorias y para quienes aún no hay un tratamiento preventivo disponible en el país. En Salto se han reforzado los equipos de puerta en el Hospital Salto y en la mutualista en el marco del Plan Invierno, de manera de dar respuesta a esta situación epidemiológica.
GRUPOS DE RIESGO
Los grupos de riesgo son los niños a partir de los seis meses hasta los cinco años; personal de la salud y de servicios esenciales (docentes, bomberos, policías, militares). También está orientada a adultos mayores de 65 años; portadores de enfermedades crónicas, inmunocomprometidos, así como personas gestantes y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto. Los porcentajes de vacunación siguen lejanos a la meta fijada por el MSP, tanto en los niños entre seis meses y cinco años (12.01%), las embarazadas (19.76%), el personal de salud (32.91%) y mayores de 65 años (30.3%).
OCUPACIÓN CTI
Por otro lado, la ocupación de camas de CTI pediátricas está en un 65% a nivel global, según el último reporte de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi). De unas 120 camas operativas de CTI de niños en todo el país, 90 están en Montevideo distribuidas en 11 centros y las otras 30 en el interior, en siete centros. En la capital, la ocupación global de camas ronda el 60%, de las cuales un 65% son de pacientes respiratorios. Se puntualizó además que la mitad de los centros de Montevideo tienen una ocupación mayor al 70%. En el interior, la ocupación de camas es un 75%, de las cuales la gran mayoría tienen una ocupación mayor al 70%. Un 45% de esta ocupación es por ingresos de infecciones respiratorias.