domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Desde mañana rige veda electoral y se prohíbe venta de alcohol y espectáculos

Este domingo 30 de junio se realizan en Uruguay las Elecciones Internas, en las que los partidos políticos eligen sus candidatos únicos de cara a las Nacionales de octubre, además de sus los órganos deliberativos departamentales y nacionales. Treinta días antes de los comicios, el último día de mayo, la ley habilita el comienzo de la publicidad electoral, y podrá mantenerse hasta el inicio de la veda. Según define la ley que la estableció, la 16.019, la veda debe comenzar 48 horas antes del día que se celebren las elecciones. Es decir, rige a partir de la medianoche de este jueves 27.
QUÉ SE PROHÍBE
La ley establece que durante la veda deben cesar «la realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva». Esto implica también que no se puedan realizar ni difundir encuestas y aplica para elecciones, plebiscitos y referéndums. Por este motivo, la gran mayoría de los precandidatos realizan este miércoles sus actos de cierre de campaña, y el jueves se difunden las últimas encuestas.
VEDA ALCOHÓLICA Y PROHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS
Por otra parte, la ley de elecciones (N° 7.812) establece que desde las 24 horas anteriores a la clausura de la votación y hasta que se cierren los circuitos, no se pueden vender bebidas alcohólicas. Es decir, desde las 19:30 del sábado cesará la expensa en todo el país, y se podrá retomar a las 19:30 del domingo. Además, la norma establece que durante las horas en las que se realicen las elecciones, no podrán efectuarse espectáculos públicos, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.