viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

En la frontera Artigas con Quaraí la Policía ha detectado operaciones de organizaciones criminales internacionales

Por Andrés Torterola
Luego de la entrevista realizada al Jefe de Policía de Salto, Comisario General (R) Carlos Ayuto, donde afirmó que la droga proviene principalmente de Brasil y entra a Uruguay a través de las ciudades de Artigas y Bella Unión, CAMBIO entrevistó al Jefe de Policía del departamento de Artigas, Comisario General Alexandro Alves. Este departamento cuenta con aproximadamente 80 mil habitantes, el personal policial abocado a la tarea está compuesto por 630 efectivos, de los cuales a los eventos represivos y operativos son destinados 450 funcionarios en tareas netamente operativa es decir prevención y represión del delito.
DEBE INCREMENTARSE PERSONAL POLICIAL
El Comisario General afirmó que, utilizando un razonamiento lógico, se puede deducir que, si hay un crecimiento de la población y expansión de las zonas urbanas y barrios, como el Cerro Pintadito o el Ejido, es necesario incrementar el número de personal policial. Se solicitaron más cupos para el departamento, con el objetivo de lograr un aumento de las vacantes, y se presentó un proyecto al Director Nacional de la Policía que incremente el número de efectivos en 90, en un plazo de 5 años. En cuanto al combate del narcotráfico, este abarca varios aspectos clave. En primer lugar, se destacan los fuertes lineamientos de la Dirección de la Policía Nacional, diseñados por los jefes y el director, que forman parte de una estrategia nacional para combatir tanto el micro como el macro narcotráfico.
VÍNCULO CON LAS AUTORIDADES EXTRANJERAS
Los diferentes aspectos incluyen la capacitación del personal, el perfil adecuado de los funcionarios, el contacto frecuente con la Dirección Nacional y unidades específicas, así como el vínculo con autoridades extranjeras limítrofes para el intercambio de información. Posteriormente, se realiza un proceso y análisis adecuado de la información recibida. Otro aspecto importante es la confianza que se genera en todo el sistema, incluyendo la fiscalía y el poder judicial. En este contexto, se destaca la capacidad técnica de la policía, ya que, al presentar pruebas ante un magistrado, se logra su comprensión y aceptación, lo que posteriormente conduce a las condenas.
50KG DE PASTA BASE
Durante el año, se llevaron a cabo cuatro megaoperaciones a nivel de microtráfico, resultando en 51 personas formalizadas y condenadas, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año pasado. Alexandro Alves mencionó que se ha detectado la presencia de organizaciones criminales internacionales como “Os Manos” y “Os Guris”, entre otras. Según Alves, todo está interrelacionado: drogas, delitos y armas. En relación con las declaraciones del Jefe de Policía de Salto, Alves aseguró que están muy atentos. Se realizaron procedimientos de incautación de 50 kg de pasta base y, en la última operación, 15 kg de marihuana. Sin embargo, reconoció que nunca es suficiente y siempre existe la posibilidad de que ingresen drogas al país, por lo que se debe reforzar el trabajo. «No sé si solamente por Artigas ingresa», concluyó.