sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Latidos

TIERRA DE NADIE
Próximo a las viviendas de barrio Macció y Villa Sara se ha detectado un enorme basural que es producto de mucha gente que no respeta nada y arroja residuos en predios libres de construcciones contaminando toda la zona. La comisión de vecinos de ambos complejos habitacionales han hecho varias denuncias al respecto, han trabajo en talleres de concientización, pero el problema persiste. Dicen que en la noche esos predios se transforman en “tierra de nadie” y es donde al día siguiente aparecen bolsas, electrodomésticos, cajas, latas. Botella y hasta animales muertos en el lugar. “La Intendencia viene y limpia, pero a la semana el problema vuelve a aparecer”, dijo una residente en la zona.
¿QUIÉN CONTROLA?
Desde la Corte electoral se advierte que este sábado y con motivo de la veda electoral en virtud a las elecciones internas de mañana domingo, no se pueden realizar eventos musicales de ningún tipo y no se pueden vender bebidas alcohólicas. “Una veda que es una risa”, dijo un ciudadano. “En Salto se están promocionando bailes y actividades de todo tipo para la sábado en la noche y no pasa nada”, señaló. “Por otro lado basta con ir a un 24 horas este sábado a la noche y se podrá observar que se venden bebidas alcohólicas a todo el mundo sin ningún problema”, dijo. El hombre agregó que la veda no se cumple y por otro lado dijo que nunca vio a nadie controlar que esto se respete.
REDES IMPUNES
Por otro lado la veda estrictamente electoral que no permite publicidad, acto o promoción política de ningún tipo 48 horas antes de un acto electoral, en las redes sociales no existe. En las redes la campaña electoral continúa y con un bombardeo de mensajes, videos, fotos, de los diferentes partidos políticos que ya aburre. Cada año ocurre lo mismo y no se adoptan medidas para que la gente realmente tenga dos jornadas libres de política para poder reflexionar su voto. Un tema pendiente.
SALARIOS
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos correspondientes al Índice Medio de Salarios (IMS) de mayo de 2024. Según este reporte, el IMS en mayo experimentó una baja del -0,06%, y acumuló subas de 4,99% en lo que va del año y del 7,96% en el año móvil. De acuerdo al INE, el sector privado presentó una variación mensual de 0,00%, mientras que el sector público tuvo una variación mensual del -0,15%. En tanto, el Índice Medio del Salario Real presentó una variación mensual de -0,45%, producto de las variaciones del sector privado (-0,40%) y del sector público (-0,54%).
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Google está comenzando a implementar un nuevo panel lateral con su herramienta Gemini, que puede hacer cosas como resumir hilos de correo electrónico y redactar nuevos mails. La herramienta ofrecerá “indicaciones proactivas”, pero también podrá hacer “preguntas de forma libre”, según escribió Google en una publicación de blog y consignó el portal The Verge. Asimismo, la nueva función está “diseñada para aprovechar los modelos más capaces de Google”, como Gemini 1.5 Pro. En las aplicaciones móviles de Gmail, Google también le dará la posibilidad de que Gemini resuma los hilos.
FIN DE UN CICLO
En las últimas horas realizó su último día de trabajo en el Hospital Salto el Dr. Eduardo Andrade. Especialista en Anatomía Patológica con una vasta trayectoria en le medicina local y pilar fundamental de la concreción de la carrera de Medicina en el litoral. Docente y coordinador de los cursos de medicina. El equipo de dirección del centro hospitalario Dres. Selva Tafernaberry y Carlos Rattín y la Psicóloga Lucía Minutti, despidieron al médico en su último día de trabajo en la gestión pública y ampararse en sus beneficios jubilatorios.