viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Inase autoriza la siembra al voleo de semilleros de forrajeras de forma excepcional

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha decidido, de manera excepcional y por este año, permitir la siembra al voleo de semilleros de avena, avena negra, raigrás y leguminosas anuales, con condiciones específicas para cada caso.
Esta resolución responde a la situación actual de siembra de semilleros, especialmente aquellos de semilla certificada de forrajeras.
Para los semilleros de avena, se permitirá la siembra al voleo, generando exclusivamente semillas de la categoría C3. En el caso de avena negra destinada a la exportación y sembrada al voleo, se podrán certificar semillas en las categorías C1 y C2.
Para el raigrás, también se autoriza la siembra al voleo, y el producto resultante será de categoría C3 en todos los casos.
Las leguminosas anuales podrán sembrarse al voleo y producir semillas certificadas de las categorías C1 y C2.
Es crucial que los semilleros sembrados bajo estas excepciones sean registrados correctamente y en los plazos determinados en el sistema informático de certificación.
Además, se enfatiza la importancia de cumplir estrictamente con los períodos de restricción de siembra en cuanto a cultivos previos y realizar inspecciones de chacra previas a la siembra.
Los lotes de semillas producidas bajo estas excepciones deberán ser sometidos a postcontroles rigurosos. Cabe destacar que no se aprobaron cambios para semilleros de especies perennes.
Para más información, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico certificacion@
inase.uy.