miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Crece la Udelar: aumenta oferta y matrícula en todo el país con más de 23 mil estudiantes fuera de Montevideo

Las sedes de la Universidad de la República (Udelar) fuera del área metropolitana sostienen un importante crecimiento que se refleja en más de 23.000 estudiantes en actividad y más de 1.100 docentes con radicación en el interior del país. El 11 de junio el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Udelar, Dr. Rodney Colina, presentó ante el Consejo Directivo Central (CDC) los resultados de la implementación de políticas de desarrollo territorial impulsadas por la CCI desde 2018. En la exposición, Colina sostuvo que durante el período se trabajó para “la consolidación del proceso de descentralización, en términos académicos, presupuestales y de ofertas” y destacó los nuevos desafíos que se asumen para el crecimiento de cada Centro Universitario Regional (Cenur) y el desarrollo en la región Suroeste.
PROPUESTA EDUCATIVA
Colina presentó los resultados del Programa Carreras en el período 2021-2024, a través del cual se fortalecieron carreras de los Cenur Noreste, Litoral Norte y Este. También se creó nueva oferta académica, que comprende la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios y de Analista en Computación en el Cenur Noreste. A esas dos se suma la carrera de Analista y la Licenciatura en Computación en el Cenur Litoral Norte. Además, se aprobó la oferta de las primeras dos carreras de grado para la Casa de la Universidad de Cerro Largo. Se trata del Tecnólogo en Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria y el Tecnólogo en Producción Equina. En total, actualmente, se brindan 93 ofertas académicas distintas, seis más que en 2019. Por otra parte, se avanzó en la instalación de la oferta educativa en la región Suroeste a través de la primera convocatoria a carreras. Docencia y funcionariado Técnico, Administrativo y de Servicios (TAS)
16 DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS
El presidente de CCI destacó la creación de dieciséis Departamentos Académicos en el Este y en el Litoral Norte como resultado de la radicación de grupos docentes que integraron el programa Polos de Desarrollo Universitario (PDU).
Por otro lado, informó que hoy en día hay 138 docentes en régimen de Dedicación Total en el interior, lo que representa el 11% del total de la Universidad.
Asimismo, ante el crecimiento de los Cenur se destinaron fondos para la provisión de cargos técnicos, administrativos y de servicios. Por otro lado, se creó la Unidad Interregional de los Cenur sobre Violencia, Acoso y Discriminación.
CRECIMIENTO EN INFRAESTRUCTURA
Colina informó la realización de avances y ampliaciones en las sedes de Paysandú, Rivera, Salto y Maldonado, así como la construcción de un nuevo edificio en Paysandú y la creación del hospital veterinario universitario en Salto. Además, indicó que recientemente se aprobó la distribución de fondos para la ampliación de la sede de Maldonado y el comienzo de obras en el Suroeste.