viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

La industria frigorífica le solicitó a INAC revisar el Novillo Tipo

En su último informe correspondiente al mes de mayo, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) posicionó al Novillo Tipo 2.0 en US$ 1.531 por cabeza, marcando un aumento del 6,2% respecto a abril. En este sentido también hubo subas tanto en el valor de la materia prima (hacienda) y del valor agregado industrial (VAI que incluye costos y beneficios), llevando a este último a su mayor registro en esta nueva modalidad de calculo adoptada en enero de 2022.
El Dr. Marcelo Secco, CEO de Tacuarembó-Marfrig, al ser consultado al respecto de ese incremento del VAI dijo «en mi opinión el novillo tipo desarbitró». En industrial se mostró cauto en ahondar sobre el tema, debido a que el responsable de la unidad en el instituto «esta de licencia», sin embargo, indicó que se ha enviado una misiva al instituto porque «a mi entender hay una mala interpretación» a la hora de realizar el análisis de los datos.
«Cuando digo desarbitró, es porque dejo de ser una referencia, porque los cambios que le procesaron no están identificando lo que está pasando en el negocio de la construcción de la res tipo que se exporta» dijo Secco, quien advirtió que esa situación «puede dar lugar a una mala señal».
En este sentido dijo que el indicador que funciona como referencia «porque es una declaración jurada y funciona todas las semanas es el valor de la tonelada exportada». Al respecto dijo que esta referencia esta «medio planchada y después tiene picos con más faenas de cuotas o si entra un negocio especial una semana y mueve en algo la aguja».
Secco dijo que el indicador del valor agregado industrial está dando «una señal equivoca» que es «fácilmente subsanable». En este sentido explicó que el indicador está dando «esa señal de que hay una apreciación del valor del ingreso y que obviamente ese valor agregado industrial crece».