viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Coendú alerta riesgos en zona rural tras habilitación de la caza nocturna

Presidencia de la República habilitó por decreto la caza nocturna para los chanchos jabalíes y los ciervos axis, en este marco, la ONG Coendú, que tiene por objeto velar por la conservación en su ámbito salvaje de todas las especies de flora y fauna nativa del Uruguay se mostró preocupada por la resolución. Sostuvo que no esperaban que se aprobara este decreto en plena campaña electoral y señalan que esto es perjudicial.
PELIGROS
Desde el punto de vista ambiental COENDU considera superior al impacto que puede tener la propia especie exótica sobre la biodiversidad. Además señalan que ya estaba habilitada desde hace 40 años la caza de chanchos Jabalí y Ciervos Axis y se ha demostrado por la vía de los hechos que eso no ha servido para combatir a la especie. Es más, algunos autores internacionales sugieren que hasta puede ser contraproducente. Lo que estaría cambiando acá es la permisión de que su caza sea legal en la noche, cosa que hasta ahora, si bien sucedía, era ilegal. Basta ver las muertes por caza que ha habido en Uruguay en las últimas dos décadas y la mitad de ellas ha sido por accidente en traslados del arma.
PLAGA CON HISTORIA
En diciembre de 1982 el chancho jabalí fue declarado plaga nacional y se autorizó la libre caza en todo el territorio nacional. Este animal ingresó puro cuando Anchorena lo introdujo a Uruguay junto al ciervo axis.