lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Serán 25 los atletas uruguayos en los Juegos Olímpicos de París

El Comité Olímpico Uruguayo (COU) confirmó la lista definitiva de atletas uruguayos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.
La delegación estará compuesta por 25 deportistas, que hoy recibirán el reconocimiento de las autidades nacionales en el Estadio Charrúa.
También se eligieron los deportistas que portarán las banderas nacionales, Emiliano Lasa, sexto en salto largo en Río de Janeiro 2014, y la debutante María Sara Grippoli de taekwondo.
NUMERO REGULAR
Los 25 que compiten no representan uno de los números más altos de la historia para Uruguay, pero sí hay buena cantidad de disciplinas, con 9, por debajo de las citas de Londres 1948 y Barcelona 1992 en las que competimos en 11.
En Londres viajaron 61 deportistas para competir en remo, boxeo, básquetbol, atletismo, waterpolo, natación, ciclismo, arte, vela, esgrima y pentatlón moderno.
En esta ocasión un solo deporte será colectivo, el rugby seven, que hará su debut, habiendo quedado afuera otros deportes que estuvieron en otros Juegos, como el básquetbol, el fútbol y el waterpolo.
A nivel individual el único debut será el de la joven María Sara Grippoli, que ha llevado al taekwondo uruguayo por primera vez a los Juegos. Es una de las cuatro atletas femeninas, sumada a Dolores Moreira (vela), Nicole Frank (natación) y María Pía Fernández (atletismo).
ESCASAS CHANCES
Más allá de los números de participantes celestes, son escasas las posibilidad que se presentan para pelear por las medallas. En la edición de Tokyo 2020 (disputada en 2021 por la pandemia) lo más cercano al éxito fue la actuación del remo, con el secto puesto de Bruno Cetraro y Felipe Klüver en el doble par ligero.
Uruguay cuenta con diez medallas en su historial y solo dos de oro, las del fútbol de 1924 y 1928.
La última fue la lograda por Milton Wynants en Sydney 2000, colgándose la de plata en la prueba por puntos de ciclismo.
En caso de obtener una medalla de oro, el deportista recibirá 25 mil dólares de parte del COU. El premio será de 15.000 por la de plata y de 10.000 por la de bronce.
En caso de deporte colectivo como el rugby el premio se triplicará y en dupla se duplicará.
Esta vez también habrá una retribución de 8.000 dólares para quienes consigan ganar el Diploma Olímpico, reservado para quiense se ubiquen entre los ocho primeros.