lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

42% de los niños y niñas menores de 4 años presentan exceso de peso

El 42% de los niños de cero a cuatro años de edad en Uruguay presenta exceso de peso. Otro 11% tiene sobrepeso, y hay un 3,3% padece de obesidad. Al mismo tiempo, existe un 2,4% que tiene parámetros de bajo peso, otro 1,7% emanciación y el 8,1% padece de retraso en su crecimiento. Así lo indican los resultados preliminares de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud. El estudio fue realizado mediante un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
PRIMERA INFANCIA
El relevamiento fue hecho entre junio y octubre del año pasado, en una edición que abarcó una nueva cohorte de niños nacidos entre 2019 y 2023. Alcanzó las 2.521 entrevistas, divididas en partes casi iguales de niños y niñas. Este año, por primera vez, se sumó un relevamiento sobre la situación de la primera infancia y sus familias en el ámbito rural, residentes en localidades de menos de 5.000 habitantes y sus zonas aledañas. Se estudiaron varios aspectos interrelacionados, como el desarrollo infantil, la nutrición, la alimentación, el derecho a la salud, los cuidados, el entorno socioeconómico, demográfico y familiar, y el acceso a la educación.
OTROS DATOS
El relevamiento arrojó algunas cifras auspiciosas para las autoridades. Según los datos recogidos, el 59% de los niños de esa edad viven en hogares en situación de seguridad alimentaria. Son tres puntos porcentuales más que el resultado que se había observado en la anterior encuesta de este tipo, realizada en 2018.