martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Emiten orientación para prevenir consumo de cannabis en los liceos

La Administración Nacional de Educación Pública a través de su Dirección Sectorial de Salud, elaboró el documento: «Orientaciones para el abordaje: promoción de salud y prevención del consumo del cannabis», que aporta herramientas para desarrollar intervenciones o estrategias, acompañar a los estudiantes y fortalecer el trabajo con la comunidad educativa. Para la ANEP, la educación es el ámbito fundamental para fortalecer factores de la salud como el bienestar psicológico, la capacidad y la fortaleza emocional, creando condiciones y entornos favorables a la vida.
DESARROLLO DE HABILIDADES
En ese sentido, los centros educativos ofrecen un espacio propicio para el desarrollo de habilidades socioemocionales, constituyéndose en espacios protectores para el sujeto y las comunidades. La cotidianeidad de lo que allí acontece, la dinámica institucional, grupal y vincular, son pilares para la promoción de la salud integral, en tanto constituyan un entorno de bienestar emocional. Si bien la prevención en materia de drogas no implica solamente impartir información centrada en los usos problemáticos de sustancias, es fundamental brindar información veraz y científica en torno a los efectos de las drogas y sus consecuencias para la salud y el bienestar.
PERCEPC IÓN DEL RIESGO
Asimismo, es importante abordar la percepción del riesgo, las creencias y los mitos asociados a las drogas, los usos y las personas que consumen, con el fin de evitar la naturalización del consumo.