domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Colonos accederan a capacitación y acceso a nuevas tecnologías

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Dr. Julio Cardozo, anunció la concreción de un nuevo convenio firmado entre el instituto y el Plan Agropecuario. Este acuerdo busca potenciar el desarrollo de las 400.000 hectáreas del INC, donde un alto porcentaje está dedicado a la ganadería.
«Es un convenio entre dos instituciones muy importantes para el sector agropecuario», expresó Cardozo, subrayando la sinergia entre ambas entidades. Este convenio permitirá que la experiencia y tecnología del Plan Agropecuario se integren con los recursos y el capital humano del INC. «El instituto pone la tierra, pone los colonos, el capital, y también aporta los técnicos. Esto es un proceso muy lento que va a llevar tiempo, pero tenemos gran esperanza en ver los resultados dentro de unos años», añadió.
Cardozo destacó la visión a largo plazo del instituto, enfocada en los próximos cinco a diez años, considerando a las familias, los colonos y los jóvenes. Para ello, el INC no solo colabora con el Plan Agropecuario, sino también con la Universidad del Trabajo, capacitando a jóvenes hijos de colonos y proporcionando terrenos para estas actividades.
Este convenio específico con el Plan Agropecuario permitirá que «toda la tecnología de estudio que hay a nivel de país» llegue a los colonos. Además, Cardozo mencionó la importancia de los acuerdos con UTE y MEVIR, que garantizan la integración de la mejor tecnología disponible.
Un aspecto clave del convenio con UTE es la electrificación y conectividad de todos los colonos. «Hoy le vamos a entregar a partir de este año computadoras, notebooks, para que no solo el colono veterano, sino sus hijos que estudian y están capacitados, bajen la información de colonización, del Plan Agropecuario y los convenios», indicó Cardozo.
Cardozo también destacó la solidez financiera del INC, la cual se debe a la eficiente gestión y al compromiso de los colonos que mantienen sus rentas al día en un 90%. Este capital se redistribuye en créditos para insumos, animales, agua, luz y mejoras en la vivienda, lo que repercute en la calidad de vida de los colonos.
El convenio con el Plan Agropecuario establece varios objetivos específicos:
Participación Regular de Grupos de Colonos: Involucrar de manera regular a todos los Grupos de Colonos que ya estén funcionando y a aquellos que se generen en el futuro dentro del Programa Grupos Plan del Plan Agropecuario.
Apoyo Técnico: Brindar acompañamiento técnico a los Grupos de Colonos seleccionados, con el objetivo de consolidar el trabajo grupal y mejorar la producción agropecuaria.
Actividades Individuales y Grupales: Promover la realización de actividades tanto a nivel individual como grupal por parte de los colonos y sus familias, en el marco del programa.
Generación y Uso de Información: Utilizar herramientas del Plan Agropecuario como la Carpeta Verde y la Plataforma iPasto, así como participar en la encuesta RING una vez al mes. También se promoverá el uso de otras herramientas que el IPA y el INC consideren útiles para optimizar el trabajo con los colonos.
Confidencialidad de la Información: Compartir la información generada a partir del uso de las herramientas CV e iPasto de manera confidencial, asegurando la privacidad de los datos de los colonos participantes.
Espacios de Intercambio: Crear espacios de intercambio entre los colonos integrantes de los Grupos de Colonos y otros productores que no participen del proyecto, con el fin de acercarlos al uso de la metodología grupal como herramienta de extensión y asistencia técnica, así como al uso de herramientas de gestión.