domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Tránsito: siniestros bajaron este año comparado con enero-junio de 2023

Por Andrés Ferreira.
Hace varias semanas que desde el Departamento de Movilidad Urbana se viene trabajando en reducir riesgos, aumentar las señalizaciones en la vía pública, estar presente en varios puntos de la ciudad, y hace varios años realiza operativos de tránsito nocturnos los fines de semana. La preocupación por los siniestros de tránsito que se vienen registrando de forma frecuente en la ciudad, ha generado que se estudien formas y maneras de reducirlos, en ese trabajo está involucrada la Mesa Interinstitucional de Tránsito también, que se ha estado reuniendo de forma permanente evaluando los siniestros ocurridos. En este sentido, Movilidad Urbana en las últimas horas reunió datos del año anterior y este 2024 sobre los siniestros, a los cuales CAMBIO tuvo acceso.
BAJARON LOS SINIESTROS
Los datos revelados, indican que en el 2023, se registraron desde enero a junio, 673 siniestros de tránsito, mientras que en los mismos meses, en este 2024 se registraron 595, lo que significa que hubo una reducción de los mismos en comparación con el año anterior. Este balance tiene otros detalles, como por ejemplo, siniestros sin lesionados, que en el año 2023 fueron 218, mientras que en este 2024 la cifra se redujo a 197, por otro lado, los siniestros que ocurrieron y los involucrados fueron diagnosticados lesionados leves, el año anterior fueron 413, mientras que en este 2024, el número de este tipo de siniestros fue 347.
MÁS SINIESTROS GRAVES
En cuantos a los siniestros graves, es decir, que implican personas lesionadas de gravedad, en el año 2023 ocurrieron 33 escenarios de este tipo, mientras que en este 2024 se ve un aumento, siendo 42 los siniestros graves. Miguel da Costa –Jefe de Tránsito del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto- explicó que aunque la reducción de siniestros de tránsito este año no sea visible, los números lo afirman. “Ocurre que si bien los siniestros se redujeron, no aparenta eso, debido a que hubo más siniestros graves este año, eso da la sensación de que los siniestros son muchos más, porque se toma una connotación más importante, pero la realidad es que en el 2024 hubo una baja en siniestros” explicó.
SINIESTROS FATALES
Comparando el año anterior con el corriente, los siniestros fatales que ocurrieron desde enero hasta junio, están igualados. Fueron 9 siniestros fatales en cada año.
Se recuerda que desde Tránsito, la exhortación para todos los conductores es respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir luego de consumir alcohol o drogas, contar con los elementos de protección necesarios para evitar lesiones de gravedad, y de esa forma se seguirán reduciendo los siniestros.
Los funcionarios de Movilidad Urbana están de forma permanente en la vía pública controlando que los conductores estén seguros, que se cuiden de forma personal y de esa forma también están cuidando los demás conductores, todos forman parte del tránsito y tener un manejo defensivo, procurando evitar posibles colisiones u otro tipo de siniestros, sería lo ideal, la población debe poner de su parte y ser conscientes de la forma en la que conducen.