jueves 19 de septiembre, 2024
  • 8 am

SUNCA denuncia condiciones laborales precarias y contratación irregular de trabajadores extranjeros

Por Andrés Torterola
Ángel Silva, secretario de Seguridad del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), en diálogo con CAMBIO, denunció una situación irregular en la contratación de ciudadanos chinos y ecuatorianos por parte de una empresa contratada por UTE para trabajos de colocación de líneas de alta tensión. Silva explicó que, en su opinión, estos contratos se realizan debido al bajo costo de la mano de obra. «Lo hemos comprobado», afirmó. SUNCA ha llevado esta denuncia en 12 ocasiones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). Además de reclamar la contratación de mano de obra local, han exigido el respeto a los convenios colectivos vigentes, los laudos y las categorías de los trabajadores.
LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
«Traen extranjeros por debajo del laudo, y, además, la actividad laboral se lleva a cabo en las peores condiciones laborales», denunció Silva. Explicó que encontraron a 17 trabajadores de nacionalidad ecuatoriana con contratos firmados en Ecuador. Según estos contratos, los trabajadores recibirían un pago de US$ 1.400 por 22 días de trabajo continuo, incluidos sábados y domingos. Además, los contratos estipulaban que una tercera persona recibiría el salario y lo entregaría a los trabajadores cuando lo considerara conveniente, dejando a los trabajadores ecuatorianos sin acceso directo a su dinero. Los ecuatorianos fueron trasladados a un sitio en peores condiciones que las que estaban, éstos no solo están ganando por debajo del laudo, sino que en la categoría de ellos son nueve, en montaje, en torres y a la vez trabajan con las líneas de alta tensión. Se trata de torres grandes como las que atraviesan Salto-Concordia.
NINGÚN URUGUAYO
«En Uruguay existen muchos trabajadores capacitados para llevar a cabo este tipo de actividades», agregó Silva. Días atrás, en la localidad de Chamberlain, departamento de Tacuarembó, se reunieron con los representantes de la empresa china contratada por UTE. En dicha reunión, se firmó un preacuerdo que garantizará el ingreso de más de 100 trabajadores uruguayos, además de 80 trabajadores chinos. Según Silva, inicialmente la empresa no consideraba contratar a ningún trabajador uruguayo y tenía planeado contratar a 60 trabajadores ecuatorianos y más de 200 trabajadores chinos. Estos trabajadores se encuentran distribuidos en Colonia Itapebí, Chamberlain, Melo, ruta 26, y otros puntos del país.
MEJORES CONDICIONES LABORALES
«Muchos obreros no cuentan con condiciones básicas de trabajo, especialmente en lo referente a las horas de descanso y comodidades», denunció Silva. «Viven en contenedores donde se les han retirado los aires acondicionados, cocinas, microondas y heladeras». Silva señaló que los 17 trabajadores ecuatorianos, junto con una trabajadora encargada de la cocina, se encontraban en lugares sin corriente eléctrica, sin agua y con poca comida.