domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Dinama: muertes de peces se debió a “cambios bruscos de temperatura”

En las últimas semanas se reportaron muertes de peces en especial bagres y sábalos en arroyo San Antonio, en arroyo San Francisco (Paysandú) y en Mercedes (Soriano). En todos los casos llamó la atención la cantidad de peces que aparecieron en zonas donde antes ya se habían reportado el fenómeno. Según informó diario Crónicas de Mercedes un primer informe de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), sobre las razones de la mortandad de peces en la región fue que se debió a cambios bruscos de la temperatura. Fundamentalmente afectó a bagres y sábalos, aunque aún se aguarda la llegada de los técnicos, fijada para la semana próxima.
RECORRIDA
Cabe informar que en base a la cantidad de ejemplares muertos observados por sitios no se la podría catalogar como una mortandad de peces. No obstante, de la información obtenida mediante imágenes el objetivo es obtener muestras de peces y del agua, las cuales serán remitidas a los laboratorios correspondientes, para su análisis a fin de establecer con mayor certeza la causa de muerte de dichos ejemplares. Asimismo, se informa que los datos de temperatura del agua obtenidos a través de los registros de los sensores muestran que en Paysandú (así como en otros sitios) se alcanzaron valores próximos a la letalidad directa de varias especies.
PRODUCTOS QUÍMICOS
De todas maneras no se descarta que el arrastre de agroquímicos que se aplica en zonas de producción pueda haber afectado a las especies ya que en base a antecedentes sobre episodios similares, la muerte se produciría como consecuencia de infecciones bacterianas, virales y/o fúngicas favorecida por la baja de las defensas ocasionadas por el frío (temperaturas del agua por debajo de 12 a 14 C°). Se recomienda a la población evitar el consumo de estos ejemplares o de otros en circunstancias de mortandad.