Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Una serie de actividades son las que ha venido desarrollando el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay a lo largo de todos estos años. Una de ellas se cumplió hace pocos días en la ciudad de Rivera y contó con la participación de una importante cantidad de médicos que llegaron desde diferentes puntos de la región para capacitarse, y mejorar así su formación académica.
El evento, que se desarrolló en la sede noreste de la Universidad de la República, trató sobre el Infarto Agudo Miocardio, donde muchos profesionales de la salud plantearon la frecuencia con la que atienden este tipo de casos, los cuidados que deben plantear a la población en general y las herramientas con las que cuentan en sus respectivos lugares de trabajo, para atenderlos.
Pero la apuesta de este Consejo Regional Norte ha sido siempre el trabajo con los profesionales de la salud, especialmente con los colegiados para potenciar el programa de Educación Médico Continua, que es uno de los pilares de nuestra institución.
Así, desde que asumimos la responsabilidad de integrar el Colegio Médico del Uruguay hemos estado detrás de cada uno de los temas que atañen a nuestro sector, porque el compromiso de estar presente siempre, nos ayuda a conocer más la realidad del trajín diario del ejercicio de nuestra profesión.
Es eso lo que nos ha dado la posibilidad de seguir de cerca las necesidades y los requerimientos que tienen nuestros colegiados en los distintos departamentos que comprenden el Regional Norte.
Y por eso es que queremos seguir trabajando de aquí en más, para llevar a cada lugar, las herramientas necesarias para que nuestros colegiados se sientan respaldados y tenidos en cuenta en el quehacer cotidiano del ejercicio de la medicina.
No en vano, hemos estado en los cinco departamentos con cursos y capacitaciones, y sobre todo, fuimos más veces a los lugares donde no contamos con la centralidad de nuestras oficinas, como es el departamento de Salto en el caso de nuestro Regional Norte, sino que decidimos salir a los demás lugares donde no hay una presencia fuerte de nuestro Colegio y en tal sentido, acercarlo a cada uno de los integrantes de nuestra profesión.
Sabemos que todavía falta, que necesitamos ir más a los distintos lugares, que precisamos estar más presentes que lo que lo hemos hecho hasta ahora, que debemos asumir el compromiso de recorrer más y de contar con más participación de nuestros colegas, pero todo es un proceso y lo positivo de todo esto, es que la institución se ha ido afianzando con el correr del tiempo, ganando presencia y jerarquía en los distintos puntos del territorio nacional.
Esa es la gran apuesta de los que vienen, y el gran desafío de los que recién ingresan, que es fomentar la participación del Colegio Médico, exigir la presencia del mismo y convocar la intervención de todos los colegas en cada acto, en cada evento y con cada integración de los distintos Consejos, porque es la única manera de fortalecer la institucionalidad que todos nos merecemos.
Así, el Colegio Médico, la institución que nuclea a todos los médicos del país, sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en la Región Norte y en todo el país.
Columnistas