domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Argentina y Uruguay avanzan en soluciones para tránsito fronterizo, revalidación de títulos y residencias

En consulta realizada por CAMBIO, el embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán, se comprometió con el intendente Andrés Lima, a dar seguimiento a los temas planteados. Uno de los asuntos abordados fue la necesidad de trabajar en la agilización del flujo de personas que transitan entre Concordia y Salto.
ECONOMÍA
El diplomático destacó la necesidad de estabilizar la economía, ya que uno de los principales desafíos en el tránsito fronterizo es el movimiento generado por la disparidad de precios entre ambas márgenes. Hace unos meses, la diferencia de precios entre Argentina y Uruguay era del 180%. Hoy en día, esta brecha se ha reducido al 80%, y dado que la economía argentina evoluciona lentamente y el tipo de cambio se ajusta de forma gradual, es probable que en los próximos cuatro meses esta diferencia continúe disminuyendo. Según sus proyecciones, para el mes de marzo la disparidad podría desaparecer por completo.
NO HAY SOLUCIONES INMEDIATAS
El embajador destacó que, a pesar de las actuales restricciones que dificultan el libre movimiento, la tendencia es que estas disminuyan progresivamente. A medida que nos acercamos a la temporada de verano, es previsible que el tráfico fronterizo aumente considerablemente. En este contexto, expresó su firme deseo que, en un futuro cercano, se pueda lograr un régimen de libre tránsito similar al que existe en varios países europeos, donde los viajeros solo notan que han cruzado a otro país por el cambio de idioma. Este es el objetivo al que aspiramos, dijo. Si bien somos conscientes que no se trata de una solución inmediata, se están realizando esfuerzos intensivos para alcanzarlo lo más pronto posible, afirmó.
MAYOR EFICIENCIA
Horas antes, el diplomático abordó la problemática relacionada con los pasos de frontera, señalando cómo estos puntos se convierten en cuellos de botella para los ciudadanos que intentan cruzar hacia los países vecinos. Explicó que la acumulación de personas en ambos lados de la frontera genera una situación de congestión que no solo retrasa los trámites, sino que también afecta la fluidez del tránsito y el bienestar de los viajeros. En este sentido, destacó que encontrar una solución efectiva a este problema es una prioridad, subrayando la importancia de implementar medidas que mejoren la gestión fronteriza y agilicen el proceso de cruce.
RESIDENCIA PERMANENTE Y REVALIDACIÓN DE TÍTULOS
Consultado sobre la reunión entre los presidentes de Argentina y Uruguay donde se trató la negociación para alcanzar un acuerdo de residencia permanente y revalidación de títulos, el embajador indicó que ya se deicidio que será de esa manera, en reuniones consulares entre los dos países se decidió trabajar el tema. Los argentinos son los extranjeros que más reconocen sus carreras en Uruguay. Los gobiernos también iniciaron un diálogo para homologar las libretas de conducir.
VISITA A SALTO GRANDE
En la jornada de ayer el diplomático realizó una recorrida por la zona de Salto Grande, donde además recibió un almuerzo en su honor y pudo establecer contacto con operarios de la obra binacional.