Este año se comenzaría con los trabajos de dragado del caudal hídrico del río Uruguay desde el paso San Francisco -ubicado sobre la ciudad entrerriana de Colón frente a los puertos de Paysandú- hasta el puerto de Salto. Ya completados los estudios de impacto ambiental y presentados se puede llevar adelante los procedimientos tendientes a la ejecución de las obras. Esta próxima semana habrá novedades en cuanto al tema ya que desde la CAU se aguarda por unos estudios que estarán dando avance en el tema.
FACTIBIIDAD
Ya fueron presentados todos los estudios de pre factibilidad, tanto económicos, sociales y de impacto ambiental. Se hizo toda una consultoría, que incluyó estudios de impacto ambiental y audiencia pública y está todo terminado. Ese estudio ya se aprobó por parte de CARU y se notificó a las cancillerías para dar noticia de lo actuado. La obra es en el paso San Francisco, a la altura de la ciudad de Colón, que es el único paso que se iría a dragar, ya que es el que está más complicado y que permitiría tener una navegación segura, de 8 pies (para barcazas) hasta el puerto Salto.
SEÑALIZACIÓN
Además que dentro de ese estudio que se hizo, se establece el costo del balizamiento y señalización. Y el costo de la compra de todas las boyas que impliquen señalizar el tramo desde el puerto de Paysandú al de Salto. En eso se van a utilizar dos tipos de boyas: unas son las físicas, comunes y corrientes que se las puede identificar fácilmente y las otras son virtuales que se hacen a través de un software (es un sistema que coloca en columnas en las dos orillas del río Uruguay, en el tramo entre Salto y Paysandú, y eso emite una señal que hace que el navegante, teniendo ese programa -que lo tiene prácticamente todo el mundo -, pueda también navegar con la ayuda de esas boyas virtuales. O sea que es un sistema mixto”.
Locales Titulares del día