sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

Interna colorada: ¿Comienza la guerra sucia?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

161 opiniones

Por Pablo Perna
Esta semana se dieron a conocer los acuerdos políticos en la interna del Partido Colorado. Existirán dos bloques, el oficialista “Unir para Crecer” liderada por el candidato a la presidencia por el Partido Colorado Andrés Ojeda y otro sector liderado por Pedro Bordaberry. En el sector oficialista existirán tres listas al senado, una encabezada por Andrés Ojeda, otra por Gustavo Zubia y una tercera por Robert Silva, en el otro sector existirá una única lista encabezada por Bordaberry.
¿Cómo influyen estos lineamientos políticos en Salto? En el sector de Ojeda está claro que existe la renovación del Partido Colorado, en virtud que se encuentra liderado por una persona joven de 40 años, preparada y con una gran proyección a futuro, junto a su equipo donde se encuentran personas con dilatada trayectoria en diferentes áreas y también un gran grupo de jóvenes y aguerridos. Robert Silva, de 53 años, de profesión abogado y docente, oriundo de Tacuarembó y quien lideró la actual reforma educativa de este Gobierno desde la presidencia de ANEP, lo acompañará con su lista propia. Su lista al senado será acompañada como primer suplente por el salteño Horacio de Brum, quien será también el único candidato a la diputación en Salto por el sector de Marcelo Malaquina con la histórica Lista “1”. Por otra parte el sector de Bordaberry donde se había anunciado que su lista estaría compuesta por gente joven sub 35 y dos listas más, una encabezada por Viera y Coutinho y una tercera por Gurméndez, la realidad ha indicado que debió de unir a todos en una sola, transformando sus intenciones de una lista “senior”. En el caso de Coutinho ocupará el segundo lugar en la lista de Bordaberry, por lo que en Salto votar a Bordaberry será votar para que Coutinho vuelva a ser reelecto senador por cinco años más.
Todos queremos que la campaña del Partido Colorado sea en paz y con un mensaje de unidad, pero cuando leemos diferentes publicidades pagas por el sector de Bordaberry en Salto donde titulan que el sector de “Ciudadanos” apoyará a la lista de Bordaberry, cuando es una información falsa, está claro que provoca reacción en el sector opuesto, por lo que no queremos verlos victimizarse cuando se den respuestas. La realidad es que algunos integrantes del sector de “Ciudadanos” han decidido apoyar a Bodaberry, al igual que muchos integrantes del sector Viera-Coutinho y de Gurméndez, como lo es el caso de la histórica lista 15 de Jorge Batlle o más de 2.000 votos de Mauricio González en Rivera, han decidido trabajar en el sector de Ojeda-Silva, pero la gran mayoría de sus integrantes siguen firmes.
Para que quede claro repasemos los votos que cada candidato ha obtenido en las internas: Ojeda: 40.966; Silva: 23.185; Gurméndez: 19.246; Viera: 18.757. Los que integraban “Ciudadanos” y retiraron el apoyo a Silva fueron: el ministro Mattos que tiene cero votos por no haber sido candidato; Cervini: 3.223 votos; Reisch: 928; Lanz: 628 y Bouvier: 576 votos, sumando un total de 5.355, que se deberían restar a los 23.185 de Silva, quedando con 17.830. Pero a este sector deberá de sumarse los 5.836 que ha obtenido el sector de Malaquina en Salto, por lo que Silva compensaría las pérdidas que ha tenido.
Resumiendo, hoy el sector de Ojeda participaría a octubre con un piso de 66.632 votos y Bordaberry con 35.522 votos. De todas maneras se deberá a esperar a octubre porque en política la matemática es incierta al existir sumas que restan.