El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzará la vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), que abarca a unas 17.000 mujeres embarazadas, entre las 32 y las 36 semanas de gestación más seis días, ya que dos semanas antes del parto la mujer tiene que estar inmunizada. De lograr la inmunización, se protege al bebé del VRS, que es el de circulación más frecuente entre los meses de abril y septiembre, y esto previene los cuadros graves de la enfermedad en los lactantes.
CONSECUENCIAS
Pese a que este año no se registraron fallecimientos por VRS, en 2023 fueron 11 las muertes por infecciones respiratorias en general. Esta vacuna brinda protección a los bebés por seis meses, explicó el MSP. Uruguay ya contaba con cobertura para los niños de más alto riesgo a través del Fondo Nacional de Recursos, con un anticuerpo monoclonal para la enfermedad, pero hay más pasos para continuar en el avance contra la enfermedad del Virus Sincitial Respiratorio y la cartera considera que este es uno fundamental. Mediante la vacunación, las embarazadas desarrollan anticuerpos y se los pasan al bebé, que adquiere inmunidad a través de la placenta.
PREVENCIÓN
El VRS es un virus causante de bronquiolitis entre los más pequeños y pueden presentarse cuadros graves de la enfermedad. El Gobierno adquirió 17.000 dosis, que llegarán escalonadamente y a medida que se vayan necesitando.
Locales Titulares del día