jueves 12 de septiembre, 2024
  • 8 am

Las lluvias en el sur retrajeron la operativa comercial en el mercado mayorista granjero

En su informe semanal, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), informó que en el sábado 17 y el jueves 23 de agosto de 2024, la operativa comercial registró un bajo nivel de actividad debido a la persistencia de las precipitaciones en el sur del país y las bajas expectativas de colocación ante el feriado no laborable del domingo.
Esta situación retrajo la actividad y el volumen de las transacciones en el mercado granjero mayorista.
Al igual que en las semanas anteriores, la oferta de hortalizas de fruto continua siendo relativamente escasa, acentuándose dicha problemática ante las abundantes lluvias, que determinaron un menor de actividad en las tareas de campo.
En el caso de los morrones, la calidad volvió a mostrar problemas, debido al descenso de la temperatura y los días nublados. En el caso del rojo, la mayoría de las partidas carecían de colores uniformes. Por su parte, las partidas de morrones verdes «desmerecieron rápidamente su calidad con alta humedad en el ambiente».
A modo de referencia, el valor promedio para el morrón rojo se posicionó en 152 pesos uruguayos por kilogramo al mayorista, con impuestos incluidos, en tanto que el verde cotizó en 95 pesos uruguayos. En ambas variedades hubo descenso en los precios, siendo del 34% y 5% respectivamente.
En pepino esta semana hubo una oferta escasa con fuertes presiones al alza. La referencia promedio para este producto se ubicó en 97 pesos el kilogramo, lo que implicó una suba del 8% en su cotización.
En zapallito, zucchini, berenjena y ajíes catalanes, si bien la oferta fue baja, el interés por estos rubros también fue muy bajo lo que llevó al descenso de sus valores. A modo de referencia en estos productos, el zapallito registró una caída del 22% en su volumen de oferta, con un valor promedio que cayó 15% en la semana y cotizó a 48 pesos el kilogramo. En tanto que la berenjena cayó un 50% en su oferta y 3% en su cotización, posicionándose en 86 pesos el kilo.
En el caso de los tomates, el Cherry, presentó altos volúmenes de oferta por lo que el mercado presionó los valores a la baja. Por su parte, la oferta de tomate redondo, tipo americano de mesa, comenzó a descender y se visualizaron problemas de podredumbres y colores poco uniformes, lo que determinó incrementos en las cotizaciones hacia el final de la semana, especialmente para partidas de calidad superior.
En promedio ingresaron esta semana 193 toneladas de tomate a la plaza comercial mayorista, lo que representa un 31% menos que la semana pasada. En tanto que su valor promedio fue de 60 pesos uruguayos por kilogramo al mayorista, con impuestos incluidos, bajando un 29% su cotización.