domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Arriba a Salto el órgano más grande del Uruguay donado a la Catedral Basílica por la Parroquia de Lenzburg-Suiza

La Catedral San Juan Bautista de Salto contará con un órgano del prestigioso taller suizo Orgelbau Kuhn. Se apunta a que el instrumento no solamente sea una novedad para el culto religioso, sino también esté al servicio de la pedagogía y de la actividad concertística, abriendo un nuevo espacio para el Festival Internacional de Órgano del Uruguay. El instrumento partió desde Europa en barco y llegó al Puerto de Montevideo desde donde se lo trasladó hasta Salto arribando esta mañana mediante un gran operativo de seguridad.
INSTALACIÓN
De acuerdo a la información proporcionado por al Departamento de Comunicación de la Diócesis de Salto (DECOS), este jueves 5 de septiembre a las 7 de la mañana llega al frente de la Catedral Basílica San Juan Bautista de Salto -por calle 25 de Agosto- el contenedor trayendo el órgano de tubos, donado por la Parroquia de Lenzburg, de Suiza, que será instalado en el Coro de la Iglesia. Se trata de un instrumento con unos 2500 tubos, de casi 9 toneladas y que tiene 37 registros, lo que lo convierte en el órgano más importante que tiene el Uruguay. Este instrumento estará a disposición de la comunidad salteña y regional, para impartir formación y la realización de actos culturales, como conciertos. El sanducero Mario D’Amico, restaurador de órganos que actualmente vive en Suiza, es quien pensó en la Catedral de Salto como destino de este importantísimo instrumento.
OPERATIVO
Ante todo esto, el obispo de Salto, monseñor Arturo Fajardo, convocó a un grupo de fieles y a representantes de la Intendencia y del Centro Regional Norte de la Universidad, que junto al vicario de la Diócesis, presbítero José García Gerolami, han venido trabajando para lograr el arribo de esta inapreciable contribución al acervo musical de la ciudad. Los donatarios correremos con el costo del traslado de un contenedor de 40 pies, previo al trámite ante los Ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura, para obtener la exoneración de impuestos y demás gravámenes con motivo de su importación, al tratarse de un bien de interés cultural al servicio de toda la ciudadanía.
SU FUNCIÓN
El instrumento cumplirá una función religiosa durante la liturgia, pero será puesto al servicio de nuestra comunidad para la actividad concertística, y muy especialmente al servicio de la Escuela Universitaria de Música, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, que justamente tiene en Salto su única filial en el interior del país. Construido en 1950, el órgano donado a Salto consta de 37 registros y casi 2.500 tubos o flautas.
Los más largos miden 5 metros de alto y los más pequeños menos de un centímetro. La feligresía de la parroquia donante consintió en la sustitución de este instrumento por uno nuevo.