El “Día de la Educación Católica” se celebra en Uruguay desde 2007 con el fin de fortalecer la identidad de escuelas católicas y su rol formativo en medio de la sociedad. El 10 de setiembre del año 1815 el General José Artigas, en plena revolución, “dirige una nota al Cabildo de Montevideo solicitando fundar en Purificación ‘la escuela de la patria’, una escuela de primeras letras para la enseñanza de los jóvenes, confiada al sacerdote José Benito Lamas”.
PERSPECTIVA EVANGÉLICA
De allí nace esta fecha conmemorativa, con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso, y en el marco del prolífero año de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que “los más infelices sean los más privilegiados”. Este hecho, del 10 de setiembre de 1815, día que vinculamos al primer documento que se conoce en el que Artigas manifiesta su voluntad de fundar dicha escuela, es el que finalmente escogió AUDEC, para la conmemoración del “Día de la Educación Católica del Uruguay”.EN EL CONTEXTO URUGUAYO
Además el encargado diocesano de la educación remarca que “en nuestro contexto uruguayo se hace necesario compartir nuestra identidad católica en toda su amplitud bimilenaria, buscando con ello contribuir a una comprensión positiva de la laicidad”. Sobre el final de la misiva, el Pbro. Fabián Silveira desea a todos los componentes de las comunidades educativas “un feliz día de la educación católica.
Locales Titulares del día