jueves 3 de octubre, 2024
  • 8 am

Advierten que Salto no cuenta con reglamentación oficial que regule el servicio de guardavidas en playas y piscinas

Sol

Por Alexander Ruppel
Cary De Los Santos es un referente del sector de guardavidas en Salto, habiendo sido durante 10 años jefe de dicho servicio en la Intendencia de Salto. En diálogo con CAMBIO expresó su preocupación por la no existencia de una reglamentación al respecto y sobre la ausencia de guardavidas en algunos centros privados que tienen piscinas.
TRAGEDIA
“Esto que sucedió lamentablemente me apena muchísimo porque apenas tenía 2 años, toda una vida por delante y se podría haber evitado. Es un accidente por descuido y muy común, lamentablemente se mueren niños por estos descuidos. El niño siempre debe estar al alcance de la mano, si está cerca de la zona de agua en una playa por ejemplo en la parte seca, tiene que estar al alcance de un adulto, más allá si hay o no servicio de guardavidas. No se puede dejar un niño solo, ni hablar que sería bueno reglamentar al respecto. Por la rica historia que tiene Salto de transporte fluvial, los astilleros y el servicio de salvamentos playas y balnearios que es muy antiguo. Ya en 1898 se aplicaban reglamentos en las zonas de baño, lo establecía el jefe político de Policía del Departamento y uno de los puntos es que no se permitía ingresar a niños menores de 12 años solo a la zona del río”, expresó en primera instancia.
NO HAY NADA ESTIPULADO
“Si bien se fue avanzando y se aplicaron diferentes reglamentos, entonces Daymán, Arapey y las piscinas barriales tienen su reglamento que se lo pone a la vista de los bañistas. Oficialmente no existe una brigada perteneciente a la Intendencia de Salto que tenga a todos los guardavidas y no hay una sede tampoco. Buscar una coordinación y una reglamentación general que reglamente todo nuestro departamento, la filosofía de trabajo. Por ejemplo hoy en Salto Chico no hay nada establecido según la cantidad de gente que pueda ir. Imagínensé que esas épocas de grandes bajantes que a las playas entre el Ayuí y el Club Remeros bajan 22.000 personas. No hay nada estipulado según la cantidad de gente o metros lineales sobre cuántos guardavidas tienen que trabajar”, destacó.
PREVENIR
“Yo estoy inactivo digamos, estuve 10 años a cargo del servicio de guardavidas de playas, piscinas y de algunos clubes privados que tuvo la Intendencia en ese momento, playas del río Uruguay, playa del Lago, la playa del río Daymán. Soy vocacional, siempre me gustó prevenir y tratar de evitar los accidentes, estuve 10 años y en esos 10 años no se ahogó nadie en las zonas habilitadas. También hice el otro trabajo, colaboré como buzo para rescatar lamentablemente víctimas de ahogamiento en el lago en el río Uruguay. Pero me duele muchísimo cuando suceden estos accidentes. A pesar de la historia que tenemos, la riqueza que tenemos y que somos un departamento y una ciudad turística y que se difunde como termal y estamos rodeados de agua. Es triste ver que no existe una brigada, que no hay una reglamentación oficial que regule el servicio de guardavidas, el número de guardavidas que tiene que haber. No hay un reglamento que obligue a las instituciones privadas que tengan piscinas a tener guardavidas y tener su reglamento y que haya una fiscalización”, precisó.