A 150 años de la publicación de “La educación del pueblo” de José Pedro Varela, la Directora del Instituto de Formación Docente Silvia Jaureche envió un afectuoso saludo a todos los maestros en su día, los de hoy, los de ayer, los que ya no están, los que se están formando, a todos aquellos que supieron y saben vibrar de emoción en la entrega generosa a su misión educativa.
-¿Cómo evalúa la situación de las estudiantes de Magisterio actualmente, se puede ver mayor vocación o es mayor la decisión a cursar la carrera por no tener otra alternativa?
-Magisterio continúa siendo una carrera donde todos los años se registran numerosas inscripciones. La gran mayoría lo hace por vocación, por querer dedicar su vida a relacionarse con niños y jóvenes a través del conocimiento y a acompañar los proyectos de vida a través de los saberes y la cultura. Esto se constata en el alto grado de estudiantes que permanecen y que egresan, aunque no en los cuatro años que dura la carrera, debido a que es una población mayoritariamente femenina, con hijos a cargo, que trabaja a la par que estudia y que muchas veces tiene realidades familiares complejas que atender.
¿Es en la actualidad una carrera atractiva?
Siempre ha sido una carrera de las más nobles que existen. Se trata de vincularse con seres humanos para aportar a su desarrollo y planificación. En nuestro departamento, luego de egresar y concursar en la DGEIP, la gran mayoría de los maestros trabajan con regularidad y en forma sostenida. Actualmente se está dando que un número significativo de egresados se va a trabajar a Montevideo, donde existen más cargos, y como tienen muy buenas escolaridades consiguen trabajos en forma interina en forma inmediata. La carrera de Maestro de Primera Infancia es muy demandada en nuestro departamento y en los seis años que hace que está, no se ha logrado cubrir la totalidad de aspirantes, pues se cuenta con un cupo de 40 estudiantes y por año se reciben alrededor de 120 inscripciones.
-¿Cuáles han sido los cambios sustanciales que ha tenido la formación de maestros en los últimos años?
-Estamos transitando tiempos de grandes cambios. La nueva conceptualización del campo profesional docente, como profesional que enseña, promueve aprendizajes, investiga acerca de sus prácticas pedagógicas y se vincula con la sociedad a través de tareas de extensión educativa, ha implicado cambios en la formación docente. En el nuevo plan de formación en educación el estudiante se forma con un enfoque competencial que integra conocimientos, procedimientos y actitudes, desarrollando una práctica reflexiva que le permita reconocer las problemáticas educativas, generar las estrategias pertinentes y tomar las decisiones desde su competencia técnica profesional, con sentido ético y buscando la justicia social desde un abordaje integral de la persona. La interdisciplinariedad, el empleo de metodologías activas, el trabajo en proyectos, la alfabetización académica y la investigación formativa son los ejes vertebradores de la formación docente actual.
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