sábado 5 de octubre, 2024
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Maestro afirma que la escuela especial “es el camino” hacia una real inclusión

Sol

Por Andrés Torterola
Luego de las declaraciones de la fórmula del Partido Nacional sobre la creación de escuelas especiales que permitan incluir a todos los niños con discapacidad, particularmente en el sistema educativo, a partir de la transición de un sistema perimido en el mundo que son las escuelas especiales y que era necesario realizar una reestructura para incluirlos a todos en el sistema educativo, CAMBIO consultó al Maestro en Educación Especial Marcos Correa que realizó algunas consideraciones.
ESCUELAS ESPECIALES
Correa indicó que en las escuelas especiales los docentes desde la experiencia cotidiana aprenden a diario, a trabajar con todo tipo de niños con diversos trastornos, con discapacidades físicas, problemas graves de aprendizaje. Incluso se busca formar para la vida con talleres pre-ocupacionales. Se construye didáctica y pedagogía desde la realidad, el estudio, el amor, el dolor y la vida. Los maestros de apoyo y los habilitados a brindar cursos son formados en esas escuelas especiales. Reconoció que hay niños que no pueden estar en escuelas comunes, o no pueden estar todo el horario, indicó que el autismo por ejemplo tiene un espectro muy amplio y la discapacidad no se reduce a una experiencia personal.
PRÁCTICAS
Como sugerencia planteó la posibilidad de reforzar las escuelas especiales, crear más centros en los distintos departamentos, aulas hospitalarias, cargos de aula y de apoyo, más cursos, concursos anuales en el área de especial, presupuesto para la creación de materiales didácticos para llevar a las escuelas comunes, mejorar los espacios, financiar los talleres y ampliarlos, valorar y brindar contención psicológica a los profesionales. “Es necesario que los estudiantes de magisterio realicen parte de la práctica docente en las escuelas especiales, los futuros maestros y profesores deberían vivir al menos un mes la experiencia de la práctica en escuelas especiales como lo hacen en las escuelas rurales”.