Por Alexander Ruppel
Rodrigo Rodríguez y otros 9 jóvenes estudiantes del CENUR Litoral Norte realizaron un concurso fines de 2023 para una pasantía de 1 año en Aduanas, sin embargo y pese a haber sido seleccionados nunca les dieron su trabajo. En diálogo con CAMBIO relató la situación por la cual ya se iniciaron instancias judiciales.
CONCURSO
“Con unos compañeros, éramos inicialmente 10 ahora somos 9, nos inscribimos a un llamado que realizaba el CENUR Udelar Salto en el marco de un convenio que tiene con Aduanas, hicimos la inscripción el año pasado y para noviembre salimos seleccionados. El 24 de noviembre nos informaron que habíamos sido seleccionados, nos pidieron que vayamos a realizar algunos trámites administrativos, nos dieron alta de BPS y ya nos pasaron para Aduanas donde teníamos que terminar los trámites para empezar. En Aduanas el funcionario a cargo de todo esto nos aseguró que una semana después estaría todo pronto y comenzábamos. Esa semana llegó, consultamos el motivo por el que no nos habían llamado más. El problema que nos dijeron en ese momento fue que no había un funcionario que tenía que hacer un trámite para que nosotros podamos empezar efectivamente. Así fue que llegó diciembre y a mediados de diciembre volvemos a contactarnos y demás, era difícil a fin de año ya que Aduanas como organismo público tiene que hacer un balance y demás entonces estaban ocupados con eso porque tenían poco personal y el llamado era para eso, nos dijeron que para enero seguro que entrábamos”.
INVESTIGACIÓN
“En enero sucedió lo mismo, seguimos en contacto con este mismo funcionario. Nos decían que ya iba a empezar, que estaba algo trancado pero que iba a salir. Lo mismo en febrero, en marzo. Fue pasando el tiempo, nos acercamos y en Aduanas nos dijeron que CENUR se había equivocado en trámites. En el CENUR nos comentaron que Aduanas estaba bajo una investigación administrativa por lo que había pasado con este concurso ya que se decía que no había presupuesto y habían llevado adelante el concurso, que en Montevideo desconocían el concurso porque supuestamente no había orden que se hiciera ante el administrador de Aduanas de Salto”, añadió.
SIN EFECTO
“El CENUR decidió dejar sin efecto las designaciones hasta que Aduanas resolviera, se lavó las manos. A partir de ahí las comunicaciones informales no nos estaban sirviendo, presentamos una nota ante el CENUR y a Aduanas. Después de eso realizamos dos peticiones, una simple y una calificada a Montevideo. Lo que nos dijeron es que efectivamente no había en el presupuesto de Aduanas una petición destinada a este concurso, entonces no se iba a poder llevar a cabo nuestro ingreso a la pasantía por un año. A raíz de eso lo que hacemos es contactar con un Abogado, iniciamos negociaciones que no prosperaron. Lo que hacemos es presentar un recurso para impugnar esta resolución de Aduanas, la idea era agotar la vía administrativa para ir al TCA a solicitar que se resuelva esta situación. Entre todo esto que pasa en agosto Aduanas vuelve a tomar la misma tesitura, buscando dilatar este tema, sin intenciones de resolverlo. Con los compañeros iniciamos un reclamo judicial por daños y perjuicios”, concluyó.
Locales Titulares del día