jueves 3 de octubre, 2024
  • 8 am

ANDE invierte 170 millones de pesos, beneficiando a casi 5.000 emprendedores y a 30 localidades de Salto

Sol

Por Andrés Torterola
En el marco de una gira realizada por integrantes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en todos los departamentos del interior, cuyo objetivo es dar a conocer los apoyos y la gestión de la agencia en el territorio, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro Comercial e Industrial de Salto, con la presencia de la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez. En la ocasión, se informaron los apoyos otorgados durante este período y se presentó un balance del desempeño de los Centros Pymes. Sánchez destacó que la visita también incluyó encuentros con miembros de las cámaras gremiales empresariales, a quienes se les presentó un balance de los resultados obtenidos por la agencia durante los cuatro años y medio de su gestión. Subrayó que se ha priorizado la transparencia en el manejo de los recursos y fondos públicos.
DESCENTRALIZACIÓN
En cuanto al programa SOS Pymes, mencionó que los resultados han sido muy satisfactorios, con una inversión de más de 170 millones de pesos en el departamento de Salto entre 2020 y 2024, beneficiando a casi 5,000 beneficiaros. Además, explicó que, junto a otros instrumentos, se ha logrado llegar a 30 localidades de todo el departamento. Esta intervención en Salto es parte de una estrategia de descentralización. En relación con la reunión con integrantes de la Cámara Gremial Empresarial de Salto, se informó que se plantearon diversas necesidades y demandas del departamento, las cuales serán consideradas y atendidas en la medida de lo posible por la agencia durante lo que resta de esta administración.
ENTREGA DE SUBSIDIOS
La jerarca destacó que los instrumentos financieros de la agencia han sido un aporte fundamental. Durante la pandemia, se otorgaron numerosos subsidios a empresas, monotributistas y emprendimientos unipersonales. Además, se implementaron programas de créditos y el Sistema Nacional de Garantías para apoyar a empresas, así como subsidios para emprendedores que iniciaban nuevos negocios. A través de los Centros Pymes, también se ofreció capacitación y asistencia técnica, ayudando en la elaboración de planes de negocio y planes de acción. Existe un alto grado de satisfacción con los programas de la agencia debido al impacto logrado.
SALTO
En Salto, hay aproximadamente 5.500 empresas activas, y a través de diversos programas, se ha logrado llegar a 5.000 de ellas. Cabe destacar que no todas son empresas formales; muchas corresponden a emprendedores o personas con ideas de negocio. No obstante, la agencia ha alcanzado un porcentaje muy elevado de empresas en el departamento. Finalmente, se señaló que aún restan cinco meses de gestión, durante los cuales se continuará trabajando con nuevos instrumentos que se están desarrollando, la idea es que especialmente en lo que respecta a la consolidación de la red de centros pymes, se logre asegurar su sostenibilidad en el tiempo.