Por Gustavo Chiriff
Este gobierno de coalición y su presidente, nos prometieron los mejores cinco años de nuestras vidas y a esta altura esas promesas no se cumplirán, estos años han sido de retrocesos y estancamiento para la enorme mayoría de uruguayas y uruguayos.
En lo que va de este período, aumentaron los precios de los productos de la canasta básica, en los hospitales faltan medicamentos, hay más gente viviendo en las calles, aumenta la pobreza, especialmente la pobreza infantil, los salarios y las jubilaciones bajaron durante cuatro años y el poder adquisitivo empeoró. La seguridad está cada vez peor. En estos últimos cinco años aumentaron los homicidios y los delitos violentos en Uruguay. Cada vez más organizaciones del narcotráfico internacional se instalan en el país.
El 95 % de los hogares perdieron ingresos reales en estos cinco años. El 5 % más rico es el único que ganó en Uruguay (IECON). El 63 % de la población uruguaya no llega a fin de mes (Encuesta CAF, abril 2024). El salario se deterioró, 548 mil uruguayos ganan un salario menor a $ 25.000, 100.000 trabajadores más que en 2019.Además, 1 de cada 5 niños uruguayos es pobre (UNICEF, 2024). 150.000 niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (Unicef, 2024).
El país necesita un cambio de rumbo y retomar la senda del crecimiento con distribución, el Frente Amplio ofrece la mejor fórmula a la Presidencia de la República, encabezada por el compañero Yamandú Orsi y la compañera Carolina Cosse. El equipo del Frente Amplio tiene sobrada capacidad de gestión política, demostrada a lo largo de 15 años de gobierno en que se introdujeron reformas que cambiaron la vida de la gente.
Tenemos un programa para un nuevo proceso de transformaciones que nos saquen del estancamiento. Uruguay necesita un nuevo gobierno del Frente Amplio para tener un país con más y mejores oportunidades, más salario para quienes no llegan a fin de mes, para proteger a la infancia, para trabajar por la seguridad. Un gobierno que ponga su mirada en los que menos tienen, los que a lo largo de estos últimos cuatro años sufrieron las terribles consecuencias de una política económica que solo favoreció a unos pocos y como garantía, la 1001 ofrece llevar al parlamento a destacados compañeros que representan los intereses de la clase trabajadora, como lo son Oscar Andrade al senado y Daniel Dalmao a la diputación.
Este 27 de octubre, está en nosotros de que se produzca un cambio en el Uruguay, para un país más justo, solidario con los que menos tienen y con una mejor distribución del ingreso y acompañamos para que haya justicia social, la papeleta blanca del SI, para avanzar en derechos.
Columnistas