viernes 1 de noviembre, 2024
  • 8 am

Salto Grande adquirió deuda con la ANP en una cifra cercana al millón de pesos y piden se revoque contrato

Por Andrés Torterola
El edil del Frente Amplio Juan Pablo Rocca, realizó un pedido de informes sobre el proyecto denominado “Espacio Puerto” que tenía como objetivo recuperar un lugar histórico de Salto. Autoridades de la Comisión Técnica Mixta, mediante la firma de un comodato, intentaron convertir ese espacio público en un lugar de encuentro familiar, de hecho, se organizaron algunas actividades, pero posteriormente y a pesar de tener un buen apoyo desde el comienzo, el lugar fue quedando abandonado. El curul en comunicación con CAMBIO explicó que a través de la Ley de Acceso a la Información Pública realizó un pedido de informe sobre si era verdad que el comodato entre la Administración Nacional del Puertos (ANP) y la Delegación Uruguaya de a ComisiónTécnica Mixta de Salto Grande corría riesgos debido a la falta de pagos a la UTE y OSE.
MONTO ADEUDADO
Fue así que se pudo corroborar accediendo a los expedientes de la financiación de deuda de la resolución del directorio que el asunto referido a la Delegación del Uruguay en la Comisión Técnica mixta de Salto Grande presentó una propuesta de financiación de deuda contraída con ANP correspondiente al incumplimiento de pago de facturas de OSE y UTE en el Puerto de Salto, en el que se resolvió “financiar a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el monto adeudado correspondiente a las facturas de OSE y UTE de $ 333.574 y $ 452.949 en 2 cuotas”. La deuda corresponde al no pago de las facturas en el periodo diciembre 2021 – setiembre 2023, casi dos años sin pagarle a UTE y OSE, agregó el curul.
INCUMPLIÓ CONTRATO
Rocca indicó que la Delegación Uruguaya de CTM incumplió el contrato de comodato, utilizó energía eléctrica y agua desde diciembre 2021 a setiembre 2023, sin abonar los consumos y sin efectuar las gestiones a las que estaba obligado. Los consumos correspondientes a UTE y OSE fueron abonados por ANP mes a mes lo que evitó además que la CTM tuviera recargos en las facturas de los suministros.
BRILLA POR SU AUSENCIA
Rocca señaló que, sin lugar a dudas, la decisión de no revocar el comodato es una postura política, así como también lo es la disposición de ocultar información relevante. Expresó que no solo se le ha ocultado información sobre la deuda acumulada, sino también sobre el número de personas que cumplen funciones en la Comisión Técnica Mixta y que se encuentra involucradas en un proyecto que, en lo que va del año, ha estado completamente ausente en la agenda pública de Salto. A su juicio, la falta de transparencia y la omisión de datos claves obstaculizan la comprensión del estado real del proyecto, pero también genera incertidumbre que afecta a toda la comunidad.