Solo una de las selecciones juveniles salteñas consiguió el objetivo de avanzar a las semifinales de Copa de OFI. Ante Artigas en el Dickinson, la Sub 14 goleó otra vez, pero la Sub 15 cayó y quedó en el camino.
PASO DEMOLEDOR
Con el 4-0 obtenido en la ida, la selección sub-14 de Salto llegaba a la revancha con panorama favorable. Sin embargo, lejos de conformarse, el conjunto salteño salió desde el primer minuto con una actitud arrolladora y dejó claro su dominio en el primer tiempo, asegurando una goleada que sentenció la serie.
Desde el arranque, Salto desplegó un juego asociado y efectivo, con transiciones rápidas y una notable precisión en los pases. A tan solo 8’ del inicio, Peña abrió el marcador con un gol de cabeza que fue la chispa inicial para el aluvión de goles que se avecinaba. Sin dar respiro, el equipo local continuó presionando a un combinado artiguense que no encontraba respuesta. La presión tuvo sus frutos cuando, tras una gran jugada por la banda derecha, Malvasio proyectó un pase filtrado hacia Cardozo, quien anticipó al arquero y envió el balón al fondo de la red para el 2-0.
Ya sobre el cierre del primer tiempo, Salto consiguió su tercer tanto: Malvasio, en un córner, conectó certero cabezazo que dejó sin opciones al portero rival, consolidando el 3-0 con el que se fueron al descanso.
Para el complemento, Salto realizó cuatro cambios que, aunque disminuyeron un poco el engranaje colectivo que había mostrado en la primera parte, amplió la diferencia en el marcador. Artigas, por su parte, seguía sin encontrar forma de equilibrar el marcador y continuaba con dificultades tanto en defensa como en el ataque.
A los 59’ Salto aumentó la cuenta: en jugada algo trabada, la pelota terminó pidiendo permiso para entrar en el fondo de la red tras un remate de Cardozo, quien selló así el marcador con un contundente 4-0.
Con esta nueva victoria, Salto avanza a la siguiente fase de la Copa Nacional de Selecciones Sub-14, reafirmando su poderío y consolidando un rendimiento colectivo que le hace soñar con el campeonato.
EN EL S.T. LO LIQUIDÓ ARTIGAS
Con el marcador aún en blanco tras el empate sin goles de la ida, Salto y Artigas llegaban al Dickinson con la ilusión de dar un paso más en su camino. El ambiente en las tribunas reflejaba la tensión y la expectativa de los hinchas, conscientes de lo que estaba en juego para ambas selecciones sub-15.
En el primer tiempo, ambos equipos intentaron imponer su estilo de juego, pero la precisión no fue su aliada. Salto optó por atacar por las bandas, buscando espacios para crear ocasiones de peligro. Sin embargo, cada avance terminaba desvaneciéndose en la bien organizada defensa de Artigas, que demostró estar preparada para contrarrestar cualquier intento local.
A pesar de algunos intentos, ninguno de los dos logró inquietar realmente al arquero contrario, dejando al público expectante de un cambio en la segunda mitad.
En el segundo tiempo el visitante salió al campo con un ímpetu renovado, mostrando más intensidad y firmeza en sus avances. Artigas parecía acercarse cada vez más al gol y después de una jugada que parecía de rutina, el gol llegó: un cabezazo que pegó en el palo dejó el balón a merced de Martínez, quien no dudó en empujarla al fondo de la red, provocando explosión de alegría del banco visitante.
Con el 1-0 en contra y sabiendo que la clasificación se escapaba, Salto adelantó sus líneas y buscó con desesperación el empate. Cuando aún no terminaba de asentarse en esta nueva postura ofensiva, Artigas aprovechó el desorden en la defensa rival y en un contragolpe letal, Moreira capturó el balón y con una volea espectacular anotó el segundo gol, que sentenció la serie.
Salto quedó sin posibilidades y Artigas se llevó una merecida clasificación en un partido que demostró la capacidad de ambos equipos, pero también la precisión de los visitantes para aprovechar sus momentos clave. Con un marcador global de 0-2, Salto quedó con el sabor amargo de la eliminación en casa.
Álvaro Flores
SUB 14: SALTO 4 – ARTIGAS 0
Estadio: Dickinson. Público: 150 personas. Árbitros: Alexis Cichero (8), Ángel Norciglia, Daniel González (terna de Río Negro).
Salto: Leonardo Lugo, Juan Fernández (46′ Antony González), Mateo Camejo (46′ Thiago Aquino), Andrés Núñez, Valentino Machado, Thiago Peña, Bruno Lugo, Benjamín Malvasio (46′ Darío Maccdonll), Mateo Cressi (46′ Renato Rocca), Leonel Araújo (65’ Bruno Rodríguez), Benicio Cardozo. DT: Federico Aplanalp. Suplentes: Thiago Tabárez, Mateo Da Silva, Mauro Piriz, Valentino Torrens, Diego González.
Artigas: Franco De Los Santos, Matías Pereira, Julián Serra, Ernesto Brandon (46′ Renato Paz), Ignacio De Juli, Nicolás Da Rosa (73’ Diego Alvez), Matías Ferreira, Martín Melo (46′ Diego Paiva), Mauricio Casanova (46′ Santiago Chaja), Alvaro Severo, Diego Batista (60’ Maximiliano Soria). DT: Nicolás Miranda. Supl: Felipe Rodríguez, Camilo Ríos, Luis Ramos, Ramiro Paz, Santiago Biera, Diego Álvez.
Goles: 8’ Thiago Peña (S), 18’ Benicio Cardozo (S); 44’ Benjamín Malvasio (S), 59’ Benicio Cardozo (S).
El mejor jugador de la cancha: Benjamín Malvasio.
SUB 15: SALTO 0 – ARTIGAS 2
Estadio: Estadio Dickinson. Público: 150 personas. Árbitros: Daniel González (8), Ángel Norciglia, Alexis Cicheros (terna de Río Negro).
Salto: Kevin Da Cruz, Leonel De Abreu, Anthony García (80’ Andy González), Emiliano Cáceres, Thiago Silveira, Alejandro Lafuente, Lucas Biassini (63’ Julio Mattos), Franco Lafon, Moises Gallo (E/T Lautaro Gómez), Bautista De Los Santos (80’ Mateo Diaz) y Thiago Gallero (68’ Enzo Izaguirre). DT: Ramón Romero. Suplentes: Gonzalo Rizzo, Lautaro Galli, Franco Piñeiro, Yordan González y Rodrigo Ferreira.
Artigas: Francisco Fressero, Briaz Paz, Facundo Bizera, Venancio Iriarte, Junior Serra, Mark Castro (93’ Matías Bastos), Nahuel Lima, Agustín Moreira, Tiago López (E/T Nicolas Moreira), Gahel Martínez (71’ Lucas Ferreira), Gonzalo Álvez (91’ Gari Cappo) DT: Martín Núñez, Bruno Silveira, Agustín Rodriguez, Brahian Vallejo, Lucas Cuelho, Facundo Da Silva.
Goles: 62’ Gahel Martínez (A), 84’ Nicolas Moreira (A).
Expulsado: 90’ Agustín Moreira (A).
El mejor de la cancha: Nahuel Lima.
El mejor jugador de Salto: Bautista De los Santos.