Por Andrés Torterola
El próximo sábado 9 de noviembre de 16 a 20 horas se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, “La Sabatina” en el Jardín Nº 132 de Jornada Completa ubicada en calle Sauce 1501. Esta actividad tiene como objetivo promover la convivencia como un pilar fundamental, dada la diversidad de niños que asisten a la institución, provenientes de los barrios Constitución, Quiroga y Cien Manzanas. A través de juegos, actividades recreativas y talleres, se busca fomentar valores de respeto, inclusión y trabajo en equipo, fortaleciendo el sentido de comunidad y el respeto mutuo entre los niños y la familia.
FESTIVIDAD ANUAL
En diálogo con CAMBIO, la directora Maestra Verónica Jaureche, explicó que “La Sabatina” es una fiesta anual diseñada para fortalecer el vínculo con las familias y la comunidad, promoviendo la identidad de la institución como un espacio educativo inclusivo. En este encuentro, los participantes comparten diversas actividades lúdicas y culturales, que incluyen la actuación de varios grupos artísticos del equipo cultural de la Intendencia de Salto. Además, los niños del jardín tendrán un papel destacado al presentar danzas, una actividad especial que ha sido posible gracias a la incorporación de una profesora de baile este año. La iniciativa busca, a través del arte y la interacción, fomentar el sentido de pertenencia y cohesión entre la institución y su comunidad.
PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Actualmente, el Jardín Nº 132 cuenta con una matrícula de 100 niños, atendidos por cinco maestras de nivel 3, 4 y 5 años, además de una maestra en la secretaría y la directora. “La Sabatina” es una iniciativa impulsada por las autoridades del jardín en colaboración con la comisión de fomento y el consejo de participación, encargados de su organización. Desde su creación, este evento ha cumplido el propósito de visibilizar la institución y fortalecer su identidad, ya que muchas personas aún desconocen la existencia del Jardín Nº 132 en este lugar. Durante muchos años, el jardín funcionó como parte de la Escuela Nº 92, donde funcionaban seis grupos de educación inicial que compartían el mismo local. El proyecto de contar con un edificio propio para el jardín comenzó en 2017 y se materializó posteriormente bajo un modelo de participación público-privada, lo que permitió a la institución funcionar de manera independiente y reforzar su presencia en la comunidad.
INSCRIPCIONES DE NIVEL INICIAL
La modalidad de jornada completa del Jardín Nº 132 aporta un valor agregado en términos de convivencia, uno de los pilares fundamentales de los jardines con extensión de tiempo pedagógico. Gracias a la cercanía de la placita del Nuevo Amanecer, ubicada en el predio contiguo, el jardín puede realizar actividades en ese espacio al aire libre. La invitación está abierta a todas las personas interesadas en acompañar a vecinos, alumnos y docentes en una tarde recreativa y agradable. Desde el día 1 de noviembre hasta el 8 habrá una instancia de inscripciones presenciales para nuevos alumnos en calle Sauce 1501.
Locales Titulares del día