No retroceder, esa es la cuestión
Por Pablo Vela
Analizados los números fríos, que al final del escrutinio tanto nacional como local aumentaron la ventaja en votos de la coalición republicana sobre la coalición de izquierda, comenzaron los mensajes dulces para atraer votos de otras “trincheras”.
En el caso del candidato de la Coalición Republicana hasta expresó que en uno de los temas que integran el llamado COMPROMISO PAÍS II como la es la primera infancia y todas sus necesidades, podría convocar a una electa senadora, médico pediatra, especialista en esos temas, a ser parte de su gabinete, demostrando que el país y sus necesidades están antes que cualquier bandera política. Lastimosamente la política frenteamplista vuelve a dejar en evidencia su egoísmo y falta de compromiso con el país acusando de demagogo al candidato Álvaro Delgado y dejando en claro que jamás participaría en un gobierno de la Coalición Republicana. ¿Por qué? ¿Qué motivo tan fuerte le impedirían sumar sus conocimientos para resolver problemas tan delicados? En definitiva, la senadora electa por el Frente Amplio, Dra. María Cristina Lustemberg Haro quien fuera puesta sobre la mesa como referente en un asunto tan delicado y que tanto énfasis pone toda la clase política no va a colaborar con el gobierno que asuma en marzo de 2025 si lo encabeza Álvaro Delgado porque lo encabeza Álvaro Delgado. Muy patriota todo.
Por el otro lado, “en el otro rincón”, Yamandú Orsi, en cambio, muestra como grandes conquistas los apoyos de una pre candidata presidencial colorada que no salió públicamente aún a dar su parecer pero que hasta 15 días hablaba pestes del Frente Amplio, ¿qué habrá sucedido con Zaida González Legnani? Lo cierto es que no parece un mérito de un candidato serio.
Mismos conceptos para el asesor del Partido Nacional en seguridad, que en la mesa de Seguridad convocada por el Gobierno de Lacalle Pou de todos los Partidos Políticos, despotricó contra el FA y sus asesores ¡qué ahora serán sus compañeros! Así es: Víctor Bjorgan Barrios, ese es el militante blanco que ahora tendrá como compañeros de grupo a quienes repudiaba: Mario Layera, Gustavo Leal, Juan Farroppa y Jorge Díaz (el Súper Fiscal que no buscaba cargo político).
Poco serio. En fin. Por un lado propuestas y compromisos con el campo, con la horticultura como fuentes de trabajo, fortalecer los cambios en la educación y meter mano a fondo en seguridad.
Por otro, palabras vacías: niños, pobreza, promesas incumplidas, salarios, etc. Nada concreto pero sobre todo nada en contexto ya que parece que fue hace décadas pero hace 4 años iniciábamos uno de los períodos más crueles de la historia del país con el COVID, ese período que comenzamos con 100 kits de testeo porque el MSP que dejó el Frente Amplio así lo dispuso, con maquinaria en desuso y descompuesta, con comida en mal estado para comedores MIDES, sin la ejecución de obras que surgían ejecutadas u obras ejecutadas pero planificadas por un monto y con un costo final 3 o 4 veces superior.
Yo me quedo con el avanzar y sobretodo me quedo con la tranquilidad que mi mayor garante será la presencia de Gustavo Zubía, Andrés Ojeda y Robert Silva en Senado como fieles guardianes del cumplimiento de lo prometido.
Yo quiero seguir avanzando, voto ¡Coalición Republicana!