Salto ante el desafío del rezago económico: se realizó un análisis sobre el desarrollo regional en el litoral del país
Por Andrés Torterola
El jueves 14 de noviembre, en las instalaciones del Centro Comercial de Salto, se llevó a cabo una charla abierta titulada “Desarrollo Regional: Uruguay en las últimas décadas. ¿Qué pasó en Salto?” a cargo del Dr. Ec. Adrián Rodríguez Miranda y el Lic. Diego García Da Rosa. Durante el evento, los disertantes analizaron las dinámicas del desarrollo regional en Uruguay, enfocándose en los principales cambios ocurridos en las últimas décadas y su impacto en el departamento de Salto. Asimismo, se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en el contexto económico actual.
RETROCESO ECONÓMICO Y SOCIAL
CAMBIO entrevistó al economista Rodríguez Miranda, quien brindó detalles sobre un índice de innovación creado en la Universidad de la República para medir los niveles de desarrollo en los distintos departamentos del país. Según explicó, este índice analiza ocho dimensiones claves que permiten obtener una visión integral del desarrollo territorial. Entre las cinco dimensiones principales se encuentran educación, salud, bienestar y cohesión, instituciones y actividad económica. A estos se suman otros indicadores complementarios que abarcan género, medio ambiente y seguridad. En el ámbito de la salud y educación, Salto se encuentra bien posicionado según los índices disponibles. Sin embargo, en otros índices, como el bienestar, cohesión social y, especialmente, la actividad económica, el departamento muestra rezagos, situándose por debajo del promedio en comparación con otros departamentos. Este rezago es particularmente evidente en indicadores relacionados con aspectos sociales y económicos, sobre todo desde el 2015 donde se puede percibir un retroceso.
DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL
El objetivo principal de presentar este índice es promover un análisis crítico y generar un debate constructivo sobre la situación actual del departamento. A partir de los resultados obtenidos, se busca plantear estrategias efectivas para revertir las problemáticas identificadas. Los datos reflejan la urgencia de avanzar hacia una diversificación productiva y el desarrollo de nuevas actividades económicas que complementan las ya existentes, como una de las soluciones más viables para mejorar la situación. En particular, la dimensión económica se encuentra entre las más desfavorables, con indicadores preocupantes en materia de desempleo y bajos niveles de ingresos de la población, lo que posiciona a Salto por debajo del promedio nacional.
SIN REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Las principales cadenas productivas del país, como el complejo sojero, el sector celulósico y todo lo relacionado con el movimiento agropecuario, han concentrado su actividad principalmente en el suroeste y el bajo litoral, lo que ha dejado a Salto fuera de estos circuitos de dinámica económica. Este fenómeno ha sido particularmente marcado en la última década, contribuyendo a la desaceleración de la actividad. En Salto todo es muy zafral y hace mucho tiempo que no emerge otra actividad, el departamento está a espaldas de las grandes cadenas productivas y lo afectó la disparidad enorme de precios con Argentina, que ahora es equiparado y brinda un alivio, pero no hay circulante en la economía por ese motivo entiende que llevará un tiempo la reactivación económica.