viernes 6 de diciembre, 2024
  • 8 am

Comité de Emergencia emite recomendaciones para evitar incendios tanto al aire libre como en viviendas

Por Alexander Ruppel
Tal como informó CAMBIO en su momento, desde noviembre comenzó el denominado “edicto de fuego”, por lo que están prohibidas las quemas al aire libre. En ese sentido la Intendencia de Salto y el Comité Departamental de Emergencias en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones para extremar los cuidados ante posibles incendios.
FUEGO PROHIBIDO
No se puede realizar ningún tipo de fuego o quemas al aire libre, en ninguna parte de todo el territorio, aunque se trate de un predio privado tal como lo establece el Decreto 436/007 también conocido como “edicto de fuego” hasta el 30 de abril de 2025.
HOGUERA SEGURA
Si realiza fuegos en el suelo para la cocción de alimentos existe una serie de recomendaciones: buscar un espacio de por lo menos 5 metros de diámetro libre de vegetación, lejos de viviendas, vehículos y acopios de elementos de fácil ignición. También se recomienda colocar las leñas a quemar en el centro y rodearlo con piedras, tierra o arena a modo de hacer una barra de contención. Los acopios de leña se recomienda dejarlos al menos a 5 metros del fuego.
ELEMENTOS DE EXTINCIÓN
Es importante contar con elementos para la extinción del fuego a mano, recipientes con agua, arena o tierra. No utilizar acelerantes como líquidos inflamables, aceites, combustibles, etc. Mientras el fuego esté vivo, permanecer cerca del mismo y controlarlo hasta extinguirlo. Al terminar la actividad es fundamental extinguir el fuego con agua, removerlo y volver a tirar agua. Si hay vientos fuertes no se recomienda realizar el fuego, ya que pueden propagarse objetos encendidos.
VIVIENDA SEGURA
Si hablamos de incendios en una casa, se tiene que tener en cuenta tanto la prevención del fuego como su detección. Para eso se recomienda quitar toda la vegetación seca de alrededor de la vivienda, mantener el patio con césped al ras. Evitar tener elementos inflamables alrededor de la casa. Si vive cerca de un bosque tener entre el mismo y su vivienda un sector totalmente libre de vegetación. Tener cuidado con los elementos de iluminación que se utilicen en el exterior e interior de la vivienda, revisar estados de los cables y enchufes para repararlos en caso de que sea necesario. No exceder la cantidad de electrodomésticos conectados a un tomacorriente y extremar las precauciones con elementos que generen calor como electrodomésticos, maquinarias o cualquier artefacto que transmita calor.
INCENDIOS FORTESTALES
Por otra parte, el riesgo de incendios forestales siempre aumenta en la temporada estival, a causa de las altas temperaturas y el uso de montes y bosques de manera recreacional. Como es sabido, la mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Generalmente, un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suelen ser las causas más habituales. Por ese motivo se recomienda no encender fuego en lugares no habilitados. No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos. No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.